CCE: En México hay señales económicas no muy adecuadas

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. (Noticieros Televisa)

Carlos Salazar Lomelín, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló este jueves que en México hay señales económicas no muy adecuadas, tanto a nivel internacional como nacional, pero “a nosotros nos toca ver cómo piloteamos este avión para evitar la tormenta”.

En entrevista para Despierta con Loret, el empresario dijo que las señales son como “cuando tú vas de piloto, tú puedes ir de piloto y decir: ‘ahí viene una tormenta’, pero tienes los elementos para mover el avión y poder pilotear de una forma distinta”.

Salazar Lomelín no descartó que, de ser necesario, los empresarios puedan pedir al presidente López Obrador que ajuste la ruta, ya que los planteamientos del sector empresarial deben ser propositivos.

Agregó que “los aviones, siempre que van de un lugar a otro, pasan por turbulencias, siempre, y todos las vivimos. Esas turbulencias, los pilotos saben cómo manejarlas, tienen un radar, se dan vuelta, a veces suben más, a veces bajan más, y a veces sufre uno como pasajero la turbulencia”.

CCE propone acabar en seis años con la pobreza extrema

El empresario señaló que no sabe si los empresarios se van a llevar muy bien con el presidente López Obrador.

A mí me toca solamente la mitad de esa respuesta, la otra mitad le toca evidentemente a la autoridad”.

Puntualizó que el empresario debe ser un empresario que proponga, más que reaccione.

Dijo que en un país como México los empresarios tienen mucho que hacer pues son una de las piezas importantes para que se dé el desarrollo del país. Aseguró que el que le vaya bien a una empresa debe estar asociado a que les vaya bien a las comunidades.

Sobre los primeros cien días del gobierno de López Obrador, Salazar Lomelín dijo que lo más importante es lo que piensa la gente y ésta está pensando que las señales son positivas.

Yo creo que México requiere una gran luz de esperanza. Los anhelos que tenemos son, algunos de ellos, de muchísimos años, de una mejora en la gente que menos tiene. Yo creo que también en eso tenemos que ser conscientes todos los mexicanos”, dijo y reiteró que lo que está diciendo el pueblo de México es que las cosas van mejor, porque al menos existe la esperanza de que en el futuro las cosas van a ir mejor”.

Sobre la decisión del Banco de México, de bajar su pronóstico de crecimiento para nuestro país, Salazar Lomelín, señaló que México tiene muchísimos malestares y el diagnóstico que se ha hecho sobre el país es claro y cierto.

No crecemos a la velocidad que requerimos, no crecemos de una manera equitativa, hay lugares en México que parece que estamos en Asia, comparándolo con sus tasas de crecimiento”.

Afectar economía de empresas perjudica al país, señala AMLO

Respecto a un eventual “mea culpa” de los empresarios ante la situación de desigualdad en México, el nuevo presidente del CCE dijo que más bien debería de ser un “mea culpa” de la población a la que le ha ido mejor.

Señaló que los empresarios tienen responsabilidad, pero la tienen también todos los mexicanos.

Sentenció que los problemas de pobreza y desigualdad son problemas de la sociedad y ésta debe reaccionar ante ellos. Agregó que la solución es importante y ésta es que a través de la empresa, del empresario y de su capacidad de invertir se puedan revertir las tendencias.

¿Estamos mal?, sí, sí estamos muy mal. ¿Nuestros indicadores cómo son? Bastante malos, pero yo creo que llegó el momento y el tiempo de que todos tenemos que ser conscientes de que debemos de revertir esto”, señaló el empresario.

Respecto a la relación del sector empresarial y el gobierno, Salazar Lomelín dijo que el primer paso es establecer una liga de confianza. Puntualizó que el elemento que hace que los engranes se muevan para la colaboración siempre será la confianza.

Confió en poder ganar la confianza, no solo de la autoridad, sino del empresariado, de las organizaciones y al final confiar en que tenemos un país y que hay que mejorarlo.

Foto: Gente en extrema pobreza en México, 11 de febrero de 2014, Guerrero, México
CCE señala que los problemas de pobreza y desigualdad son problemas de la sociedad y ésta debe reaccionar ante ellos. (AP, archivo)

Pobreza en Guerrero, México. (AP, archivo)

Al ser cuestionado sobre cómo lograr el consenso al interior del sector empresarial, Salazar Lomelín señaló que está tomando un Consejo que tiene más puntos de unión que de desunión, aunque hay organismos que están afectados. Manifestó su postura de escuchar propuestas y “la propuesta hoy es apostarle a nuestro país, apostarle a México, apostar a que podemos hacer mejor las cosas, al final, creo que todos somos conscientes de que nada más tenemos un México y que tenemos que mejorarlo”.

Sobre el tema del aeropuerto en Texcoco, Salazar Lomelín señaló que ya se ha tomado una decisión e insistir sobre una decisión ya tomada es perder el tiempo.

Insistió en la necesidad de invertir en México, pues si no se produce un círculo virtuoso, donde las utilidades general ahorros y éstos se traducen en inversión y ésta se traduce en empleo y éste se traduce en mayor cantidad de impuestos, mayor cantidad de bienes y servicios, pues el país no crecerá y si no crece “las turbulencias van a ser mayores, si no crece, las tormentas van a ser terribles y si no crece, definitivamente vamos a tener problemas, que nos van a parecer pequeños los que hemos visto hacia atrás con lo que puede venir adelante si en el país no tenemos la capacidad de desarrollarnos”.

Con información de Despierta con Loret, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...