Consejo Ciudadano y PGJ firman convenio para agilizar indagatorias

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano, y Bernardo Gómez del Campo, director de la Policía de Investigación. (Twitter)

Con el objetivo de nutrir de información ciudadana a las autoridades de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y dar agilidad y precisión a las investigaciones, firmaron un convenio el Consejo Ciudadano para la seguridad y justicia de la CDMX y la Procuraduría General de Justicia Capitalina.

El Consejo Ciudadano recibe alrededor de 26 mil llamadas al mes.

En lo que va del año, 11 mil 700 han sido para reportar delitos de alto impacto como extorsión, fraudes, maltrato infantil grave, narcomenudeo, secuestro, robo a negocios, trata, violación y violencia familiar.

La creación de un mecanismo de interacción entre el Consejo Ciudadano y la Procuraduría General de Justicia, que de salida a las denuncias que vienen de la ciudadanía hacia la Procuraduría, y la Procuraduría tiene una respuesta de esas denuncias”, apuntó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

Trabajarán a través de una red ciudadana de inteligencia, que estará encabezada por una mujer en cada una de las 71 coordinaciones territoriales, quienes se encargarán de recoger las denuncias vecinales y cruzarán los datos con el Consejo Ciudadano para empatar la información.

Con este esquema se busca conocer y atender la cifra negra de delitos de alto impacto como son maltrato infantil grave, narcomenudeo, extorsión, fraude, denuncias relacionadas con tentativa de secuestro.

Aclarar la cifra negra prácticamente a la información que no se vierte en una denuncia, en una carpeta formal ante un Ministerio Público y que el ciudadano por la comodidad de la denuncia anónima o inclusive por el temor del acercamiento con alguna de autoridad llega al consejo ciudadano, vierte está información y ya conseguimos captarla, pero no solamente enterarnos de la cifra negra, sino operarla trabajarla y resolverla”, señaló Bernardo Gómez del Campo, director de la Policía de Investigación.

La denuncia llega al call center 5533 5533 las llamadas al área de inteligencia social y se hacen llegar los materiales a la Procuraduría y después regresa al Consejo Ciudadano como respuesta individual”, detalló Salvador Guerrero.

El director del Consejo Ciudadano informó que el modelo se ha implementado como piloto desde abril, y durante ese tiempo se compartieron 57 casos relevantes a la Policía de Investigación.

 

 

 

(Con información de Adriana Valasis)
tfo