Consejeros electorales quieren flexibilizar debates presidenciales

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Consejeros electorales analizan la manera de flexibilizar debates presidenciales. (Facebook, INE México)

Consejeros Electorales confirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca que los tres debates entre los candidatos presidenciales sean más flexibles y atractivos que en años anteriores.

Los integrantes de la Comisión Especial de Debates, Marco Antonio Baños y Benito Nacif informaron que estos encuentros podrían contar con la presencia de hasta 3 moderadores que también participarían de forma activa.

Los moderadores van a poder interpelar a los candidatos, van a poder pedirles que se centren en la respuesta, que se les pide y que no se evadan, los candidatos van a poder también interpelarse entre sí y van a tener que discutir entre si y ese va a ser el trabajo, va a haber más de un moderador, eso también se los digo en principio, la propuesta habla de tres, así que habrá sorpresas”. Señaló Marco Antonio Baños.

El Consejero, Benito Nacif, dijo que no hay moderadores vetados e informó que se estudia la posibilidad de que en uno de los debates, sean los propios ciudadanos quienes manifiesten sus inquietudes a los candidatos.

Estamos planteando que haya público presente en el foro, en el set y que puedan directamente ellos formular preguntas a los candidatos […] tenemos mucho interés de que haya unos formatos atractivos, interesantes, novedosos que hagan de los debates presidenciales eventos donde la ciudadanía tenga información adicional a la que conocen de los candidatos”, reconoció.

También los moderadores podrán recibir preguntas a través de las redes sociales que les podrán plantear a los candidatos.

No queremos cenas de negros, queremos debates bien llevados, por eso estamos pensando en moderadores de primer nivel, gente con mucha capacidad en el medio y que además conozca la problemática nacional y que tengan consciencia clara en que no es un debate entre los candidatos y los moderadores, sino entre los propios candidatos” dijo el consejero Baños.

Benito Nacif, en tanto, señaló que buscan “que haya una discusión ordenada y que la gente pueda distinguir quien está hablando, cuando tenemos un debate no queremos un debate donde la gente hable al mismo tiempo”.

La Comisión de Debates del INE sesionará este miércoles y presentará la propuesta de formatos en la sesión del Consejo General el 5 de abril de 2018.

Son tres debates los que realizará el INE serán: el primero el 22 de abril en la Ciudad de México… El segundo el 20 de mayo en Tijuana, Baja California… Y el tercero el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

 

Te puede interesar: INE estima que 120 mil mexicanos podrán votar en el extranjero

(Con información de Santos Briz)
tfo