Consejeros electorales están pagando platos rotos de legisladores, dice René Delgado

Consejeros electorales están pagando platos rotos de legisladores,

Consejeros electorales están pagando platos rotos de legisladores, dice René Delgado. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado dijo en Despierta con Loret que el conflicto entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo Electoral es un tema, que, por ahora, “es un conflicto y hace crisis”.

Detalló a Carlos Loret de Mola que el conflicto entre las dependencias podría ser un desastre en la jornada electoral. “La diferencia que traen (…) en el fondo refleja un problema de mucho mayor hondura que tiene tres capítulos importantes”.

Consideró que uno de los problemas es el relativo a la reforma electoral, que calificó de un ‘mazacote electoral, un mazacote legislativo’, porque no tiene la calidad que requeriría para normar el proceso electoral. “Me parece que los consejeros electorales están pagando los platos rotos de los legisladores”.

René Delgado también señaló la falta de legitimidad y de origen que tuvieron cuatro de los siete magistrados electorales que constituyen el Pleno de la Sala Superior, punto que consideró “delicado”.

El periodista René Delgado habla en Despierta con Loret sobre el conflicto entre el TEPJF y el Consejo Electoral.
El periodista René Delgado habla en Despierta con Loret sobre el conflicto entre el TEPJF y el Consejo Electoral. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado habla en Despierta con Loret sobre el conflicto entre el TEPJF y el Consejo Electoral. (Noticieros Televisa)

“Me refiero a José Luis Vargas, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe Alfredo Fuentes, no soy yo el que les dice que les falta legitimidad, sino así lo calificó el colectivo ciudadano por un Tribunal Electoral a finales de octubre de 2016”.

El periodista dijo que los magistrados quedaron marcados de origen con esa falta de legitimidad, “se salvaron Yanina Malasia, Mónica Soto y Felipe de la Maza”.

René Delgado destacó que ha habido una espiral de desencuentros entre el TEPJF y el Consejo Electoral, que queda clara con el “revés” que dio el Tribunal a los consejeros al pretender modificar el reglamento de elecciones para tener un conteo rápido.

“Los consejeros dicen ‘queremos llenar un vacío informativo, queremos dar certeza política y evitar incluso, una inestabilidad en mercados’, y los magistrados responden ‘se le resta certeza y seguridad jurídica al conteo y escrutinio de los votos'”.

Destacó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tenía en total 394 artículos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) tenía 493 y el reglamento 443. “Esto es un resultado que entre todos los partidos con sus fracciones aprobaron y ahora se quejan”, puntualizó.

Con información de Despierta con Loret

LSH

CARGANDO...