Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Consar inicia caravana para informar a trabajadores sobre las Afore

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
La Consar inicia una caravana para informar de las Afore. (Getty Images/Archivo)

A partir de este lunes inicia la “Caravana del SAR”, una oficina itinerante que recorrerá 10 estados del país ofreciendo asesoría personalizada y gratuita sobre cualquier tema relacionado con la cuenta en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en especial, la Caravana brindará información a los trabajadores de 65 años o más que tienen una cuenta Afore y aún no retiran los recursos para su jubilación.

Esta oficina también ofrecerá información de cómo descargar la nueva aplicación “AforeMóvil” y sus beneficios, precisó el organismo en un comunicado, en el que precisó que esta iniciativa se enmarca en el vigésimo aniversario del sistema de pensiones.

El órgano regulador recordó que la cuenta Afore representa para más del 60% de los trabajadores su segunda fuente patrimonial -sólo después de la vivienda- y en muchos de los casos constituye su primer acercamiento al sistema financiero formal.

Por ello, busca ofrecer información a los ahorradores mexicanos que les permita tomar el control de su futuro.

En esta primera etapa de arranque, la “Caravana del SAR” abarcará 10 ciudades de la República Mexicana cubriendo las zonas norte, centro y sur del país; estas entidades representan 36 por ciento del total de las cuentas registradas en el Sistema.

La Caravana inicia los días 28 y 29 de agosto en el estado de Cancún, Quintana Roo y posteriormente seguirá Mérida, Yucatán; la ciudad de Querétaro; León, Guanajuato; Aguascalientes; Guadalajara; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Chihuahua, Chihuahua;y Hermosillo, Sonora.

La ‘Caravana del SAR’ se compone de una oficina móvil en la que se ofrece atención personalizada y asesoría gratuita sobre cualquier tema relacionado con la cuenta Afore; un espacio con actividades lúdicas relacionadas al ahorro para el retiro.

Durante el recorrido de la Caravana se podrán ofrecer pláticas informativas para empresas y dependencias en centros de trabajo.

En cada entidad, personal de la Consar dará información durante dos días y se resolverán dudas sobre la ubicación de la cuenta individual, procedimiento para solicitar estados de cuenta, opciones para pensionarse, aportaciones voluntarias, programa ‘Recupera tu Guardadito’ para los adultos de 65 años o más y el uso de la nueva App AforeMóvil.

MFH