Pérdidas de las Afores ya son historia: Consar

Foto: Trabajadores en México, Tema Afores

Consar asegura que pérdidas en las Afores son cosa del pasado. (Noticieros Televisa)

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, aseguró este miércoles que las pérdidas presentadas a finales de 2018 en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya se recuperaron en lo que va del presente año.

En el mes de diciembre ya hubo plusvalías por 28 mil millones de pesos y en lo que va de enero y febrero ya tenemos plusvalías por poquito más de 100 mil millones de pesos, de tal manera que los 9 mil que se perdieron para 2018 ya son historia, ya quedaron atrás”, dijo Vela durante una entrevista para Despierta con Loret.

El funcionario explicó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no derivó en estas pérdidas, ya que el Grupo Aeroportuario Mexicano aclaró que los recursos están seguros y que las Afores no incurrieron en ninguna minusvalía.

SHCP niega que caída de Afores sea por cancelación del NAIM

Sobre la depreciación del peso, originada luego de la cancelación del aeropuerto, Vela señaló que a nivel país hubo un aumento de la percepción de riesgo.

Hubo a nivel país un aumento en la percepción del riesgo por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros y este aumento en la percepción de riesgo se reflejó en minusvalías en muchísimos instrumentos, no necesariamente aquellos en los cuales tienen invertidos sus recursos las Afores”, dijo.

Agregó que se trató de un fenómeno que pegó de manera generalizada a todos los instrumentos financieros.

Detalló que, en el caso de las Afores, se registraron minusvalías en los meses de octubre y noviembre del año pasado, por alrededor de un poco más de nueve mil millones de pesos, no obstante, aclaró, estas minusvalías suelen ser transitorias y que es de esperarse que se recuperen los valores de los instrumentos que tienen invertidos los ahorros de los trabajadores.

Foto: Trabajadores en México, Afores
Consar prevé rendimientos positivos en Afores. (Noticieros Televisa)

Trabajadores en México, Afores. (Noticieros Televisa)

Añadió que los cálculos diarios de evaluación de las carteras de afores muestran que “ya tenemos en lo que va transcurrido del presente año plusvalías de aproximadamente 100 mil millones de pesos, éstas cambian mucho de un día a otro, pero hay una clara tendencia a la alza”.

Señaló que el día de ayer se tuvo una plusvalía por cien mil millones de pesos, pero el día anterior se tuvo una plusvalía de cuatro mil millones de pesos y el día anterior a ése, una pequeña minusvalía de 600 millones de pesos. Agregó que hay una tendencia a que las plusvalías sean más altas que las minusvalías y esto ocurre diariamente, pues es una cosa normal en los mercados financieros.

Recursos de Afores invertidos en NAIM serán devueltos

Aseguró que en los próximos estados de cuenta de los trabajadores se verán registrados rendimientos positivos importantes.

Finalmente, recalcó que si hay aumento de riesgo país, eso afecta a otros instrumentos, pero es importante señalar que estas minusvalías las registraron muchos intermediarios financieros, pero obviamente las Afores están en la lupa porque son los ahorros de los trabajadores, pero los bancos, casas de bolsa y cualquier otro tipo de intermediario financieros también sufrieron minusvalías.

Con información de Despierta con Loret y Notimex

AAE

CARGANDO...