Conoce la historia de las trajineras de Xochimilco

Cada año visitan Xochimilco 2 millones de personas, la mayoría por el recorrido en trajineras. (Cuartoscuro, archivo)

Xochimilco tiene 183 kilómetros de canales navegables.

A principios del siglo XX iniciaron los paseos para visitantes en esta zona.

El termino trajinera se refiere a trajín, porque también era como se transportaban las mercancías de Xochimilco a la Ciudad de México, este tipo de paseos eran para la élite, había buques de vapor en el que se hacían estos recorridos”, explica María Guadalupe Sánchez, etnóloga de Turismo de la alcaldía de Xochimilco.

Con el paso del tiempo se construyeron las trajineras, pequeñas embarcaciones de madera a las que los habitantes de Xochimilco les encontraron un lado comercial.

Hoy hay 2 mil trajineras en 10 embarcaderos, 8 hacen el recorrido turístico y 2 el ecológico.

Sismo ahuyenta a turistas en zona de trajineras de Xochimilco

Cada año visitan Xochimilco 2 millones de personas, la mayoría por el recorrido en trajineras.

Está muy bonito, muy agradable y aspectos mexicanos que no se deben perder, la cultura, lo más hermoso que tenemos”, comenta Ricardo Galdabe, visitante.

Me encanta el lugar, la gente, la historia, es un lugar muy famoso para visitar”, indica Kirsten, visitante.

Es un lugar muy hermoso, tradicional, es una tradición que se conoce mundialmente que atrae muchos turistas”, señala Silvia Segura, visitante.

Lugar de leyendas, donde dicen, viven sirenas y tritones y que guardan historias como la de la isla de las muñecas.

Somos un icono en el mundo, de hecho, se ha tomado la trajinera hasta para comerciales que representan a México, no solamente Xochimilco si no que representan a México, este tipo de embarcaciones se han hecho en otras partes de la República, hay personas que vienen a celebrar su cumpleaños, es más hemos tenido hasta bodas, en algún momento tuve una llamada de un joven que quería pedir matrimonio en una trajinera”, comenta María Guadalupe Sánchez, etnóloga de Turismo de la alcaldía de Xochimilco.

Los recorridos cuestan 500 pesos por hora, familias y grupos de amigos llegan cada fin de semana a divertirse aquí.

Pero Xochimilco ha sido también escenario de incidentes.

En los últimos años se han reportado decesos en estos canales, muchos derivados de accidentes por la ingesta de bebidas alcohólicas en exceso.

El pasado fin de semana un hombre de 36 años murió ahogado tras caer de una trajinera al perder el equilibrio luego de ingerir bebidas alcohólicas.

Grieta en embarcadero de trajineras de Nativitas afecta a 100 personas

En 2005, al menos 150 estudiantes se reunieron en las trajineras, ocuparon 6 y las unieron. Pasado un rato dos de las embarcaciones comenzaron a hundirse por el exceso de pasajeros; un joven murió ahogado. Los reportes indican que habían ingerido bebidas alcohólicas.

Después de este incidente entro en vigor un acuerdo para la regulación de prestación de servicios y actividades turísticas al interior de los canales para restringir consumo y venta de alcohol.

Cuando vienen en familia máximo son 20 personas por trajinera, por seguridad no permitimos que las trajineras se compartan”, indica Itzel Miranda, promotora turística.

Xochimilco, lugar de tradición, lugar del campo de flores.

Con información de Susana López Peña

JLR

CARGANDO...