CRIMEN Y SEGURIDAD

Conoce el modus operandi de delincuentes que acosan a jóvenes cerca del Metro

En la Ciudad de México, delincuentes acosan a jóvenes cerca de las estaciones del Metro

De acuerdo con la página de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, en 2018 se registraron seis carpetas de investigación por abuso sexual y uno de trata, ocurridos cerca de estaciones del Metro, como, por ejemplo, en la estación Chabacano, Mixcoac y Coyoacán; el modus operandi es muy parecido.

Cuando iba pasando por el carro, decían algo como por ella 50, algo así, lo único que empecé a gritar es auxilio”, recordó Zúe Valenzuela, una de las víctimas.

En las últimas dos semanas, tres jóvenes aseguraron haber sufrido un intento de secuestro dentro o cerca de alguna estación del Metro, al sur de la Ciudad de México.

Grace, de 28 años de edad, fue una de las primeras en denunciar la agresión ocurrida el 12 de enero en el Metro Chabacano.

Justo atrás de las escaleras me detengo a hacer mis cosas y fue cuando sentí a dos personas, cuando me levanté, vi otros dos a lado mío, uno de ellos era mujer, se empezaron a cerrar, literal como dicen me hicieron bolita y uno le dijo al otro  ‘mira, por ésta creo que sí nos dan un 20’ y dijeron ¡cámara, llévatela!”, narró Grace.

Diana asegura que la agredieron en el Metro Mixcoac el 15 de enero. A Zúe Valenzuela le ocurrió ese mismo martes por la noche, en el Metro Coyoacán.

Generalmente paso por aquí todas las mañanas para tomar el Metro Mixcoac, había dos chicos en un carro blanco, cuando yo iba pasando se hicieron señas y se voltearon a ver, cuando me di cuenta que estaban hablando de mí, me hice para atrás y corrí”, recordó Diana.

“Me jaló hacia un coche, lo estaban esperando dos personas mucho más jóvenes, lo que hice fue tirarme hacia el suelo para ponerme un poco más dura”, aseguró Zúe.

Las jóvenes compartieron sus casos en redes sociales, lograron comunicarse entre sí y se percataron que había un patrón en la forma de actuar de sus agresores: Les asignan un número, que ellas perciben como un precio, las acorralan e intentan subirlas a un vehículo.

Solo Zúe acudió al Ministerio Público a denunciar. Las otras dos prefirieron compartir sus experiencias en redes sociales para alertar a otras mujeres y no ser revictimizadas por autoridades.

¿Cuánto les iba a tocar? ¿Es lo que vale la vida para ellos?, cuestionó Grace.

Con información de En Punto

LHE