Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Conoce el caso de Pilar Garrido, la española asesinada en Tamaulipas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La española Pilar Garrido fue secuestrada y asesinada en 2017, en Tamaulipas. (Facebook MPilar Garrido Santamans/Archivo)

El juicio por la desaparición y asesinato de la española Pilar Garrido en México hace un año podría comenzar a finales de agosto con Jorge Fernández, esposo de la víctima, como el principal sospechoso del crimen.

Estas son las fechas clave de este caso que conmocionó a México y España:

2017

– 2 de julio: Pilar Garrido desaparece en una carretera del estado de Tamaulipas. Según la versión del marido, es secuestrada por dos hombres armados cuando viajan en coche junto con su hijo de un año. Al día siguiente, presenta denuncia por escrito.

– 17 de julio: Las autoridades de Tamaulipas dan a conocer públicamente que investigan el suceso.

– 18 de julio: Desde España, la familia de Garrido confía en un desenlace ‘rápido y positivo’.

– 19 de julio: La policía mexicana refuerza todas las líneas de investigación para averiguar el paradero de Garrido y despliega seis operativos de búsqueda.

– 20 de julio: Ante filtraciones a medios, la Fiscalía de Tamaulipas niega que se investigue al marido de la desaparecida, Jorge Fernández.

– 21 de julio: Difunden un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores de la valenciana.

– 24 de julio: Aunque la principal línea de investigación sigue basándose en la versión del marido, las autoridades aseguran que investigan ‘todos los elementos y entornos’0.

– 26 de julio: Hallan restos óseos y jirones de ropa y pelo en un paraje cercano al lugar de desaparición de Garrido.

– 11 de agosto: Las pruebas de ADN confirman que la osamenta pertenece a Pilar Garrido. El Ministerio de Exteriores de España confirma también la muerte.

– 29 de agosto: Detienen al esposo de Pilar Garrido, Jorge Fernández, como probable responsable del asesinato por estrangulamiento de la mujer.

– 30 de agosto: Fernández niega ante la fiscalía haber cometido el crimen. Un juez le impone dos años de prisión preventiva.

– 31 de agosto/1 de septiembre: La familia de Fernández y de Garrido, desde México y desde España, defienden la inocencia del marido y piden pruebas contundentes. El abogado del inculpado denuncia pruebas ‘débiles’ y premisas ‘falsas’.

– 4 de septiembre: La familia de Fernández sospecha que la muerte de Garrido se puede deber al tráfico de órganos, porque solo se hallaron restos óseos de la mujer.

– 8 de septiembre: La madre de Garrido, Rosa María Santamans, viaja de México a España con el hijo de la pareja, de un año, tras obtener los permisos de los abuelos paternos.

– 19 de septiembre: Los padres de Jorge Fernández ofrecen recompensa por información “útil y veraz” que lleve a la captura de los ‘verdaderos asesinos’ de su nuera.

2018

– 30 de enero: Un juez federal mexicano no concede el amparo a Fernández para afrontar el proceso penal en libertad.

– 13 de marzo: Un segundo análisis de ADN realizado en España confirman que los restos hallados en julio corresponden a Garrido.

– 16 de marzo: La familia de Garrido lleva a cabo en España el funeral.

– 23 de marzo: La Fiscalía de Tamaulipas presenta acusación formal contra Fernández por el homicidio de su esposa.

– 11 de mayo: Se dicta auto de apertura de juicio.

– 16 de mayo: La Fiscalía estatal presenta recurso de apelación en contra de la exclusión de medios de prueba.

– 2 de julio: Ordenan otro auto de apertura de juicio, incluyendo las pruebas previamente excluidas.

– 26 de julio: A un año del hallazgo del cadáver, la familia defiende la inocencia del marido, y asegura que aportarán pruebas en el juicio.

– 30 de agosto: La defensa de Fernández prevé el inicio del juicio, que podría alargarse alrededor de un mes.

Con información de EFE

LSH