Conmociona al príncipe Guillermo el Museo del Holocausto en histórica visita a Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió en Jerusalén al príncipe Guillermo, el primer miembro de la casa real británica que hace una visita oficial a Israel desde que terminó el mandato británico sobre Palestina y se fundó el Estado, en 1948.

El Duque de Cambridge visitó esta mañana el Museo del Holocausto (Yad Vashem), donde vio la exposición permanente y encabezó una ceremonia en la que encendió una antorcha y entregó un ramo de flores en la Cripta del Recuerdo en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el nazismo.

El príncipe Guillermo rinde homenaje durante una ceremonia en conmemoración de los seis millones de judíos asesinados por los nazis en el Holocausto (Reuters)

Durante el recorrido, el príncipe, que se mostró conmocionado ante la exhibición de zapatos de judíos fallecidos, dijo que era “terrorífico” y que trataba de “comprender la magnitud” de lo ocurrido.

También se encontró con dos supervivientes del Holocausto que de pequeños pudieron huir de Alemania y refugiarse en Reino Unido, donde fueron acogidos por familias británicas.

Uno de ellos, Henry Foner, de 86 años y actualmente residente en Jerusalén, le expresó su gratitud por la acogida de su país como refugiado y, ante un grupo de periodistas, entre ellos Efe, dijo estar “muy emocionado y agradecido”.

El príncipe Guillermo de Inglaterra visita el Salón de la Memoria de Yad Vashem en Jerusalén (Reuters)

El nieto de la reina de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión al trono, escribió en el libro de visitas que el Holocausto es una historia “de oscuridad y desesperación, que cuestiona a la Humanidad en íi misma”, y pidió que nunca lo olvidemos, informó el digital Times of Israel.

También recordó a su bisabuela, la princesa Alicia de Battenberg, reconocida por el Yad Vashem como Justa entre las Naciones por ayudar a salvar a una familia judía en Grecia.

El duque de Cambridge, que viaja sin su esposa Catalina, fue luego recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu y su esposa Sara, y luego por el presidente Rivlin. El miércoles se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Cisjordania ocupada en donde también se reunirá con jóvenes palestinos y refugiados.

Los servicios del príncipe insisten en que, a pesar del conflicto israelo-palestino, el viaje no tiene un mensaje político. La visita apunta a conocer a la población, su juventud, sus culturas, dicen.

Guillermo dijo a Rivlin que quería, durante su estadía, “absorber y comprender los diferentes temas, las diferentes culturas, las diferentes religiones”, y quizás entender cómo “favorecer la paz en la región”.

Leer más: Fiscalía israelí acusa a esposa de Netanyahu de fraude

PIDE TRANSMITIR MENSAJE DE PAZ A ABBAS

“Sé que irá a reunirse con el presidente Abbas”, dijo Rivlin por su parte. “Quiero que le transmita un mensaje de paz y que le diga que es hora de que hallemos juntos el camino de la confianza”, añadió.

El horizonte de paz nunca estuvo más difuso en los últimos años, y para el príncipe, este ejercicio diplomático es delicado.

Su visita se produce un poco más de un mes después de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que dio inicio al reconocimiento por el presidente Donald Trump de esa ciudad como capital de Israel, una decisión fuertemente criticada por los palestinos.

El príncipe Guillermo de Inglaterra, a la izquierda, se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (AP)

Esta inauguración coincidió con un baño de sangre en la Franja de Gaza, territorio palestino bajo bloqueo israelí.

Miembros de la derecha israelí criticaron que la visita del príncipe a Jerusalén Este y a la Ciudad Vieja el jueves sea presentada por los británicos como desarrollándose en Territorios Palestinos ocupados.

Leer más: Príncipe Guillermo inicia histórica gira por Medio Oriente

Con información de EFE

HVI