ARTE Y CULTURA

Conmemoran la llegada de los ‘Niños de Morelia’ a Veracruz

Este 7 de junio se cumplió un aniversario más de la llegada a México de los niños expulsados por la Guerra Civil española en 1937.

Se trata de los llamados ‘Niños de Morelia’ que llegaron al puerto de Veracruz y posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán.

Se gestiona que puedan salir porque estaban en campos de concentración, esa es la realidad entonces a través de instancias pertinentes de amigos de México y España se logran hacer gestiones para acoger a casi 500 niños aquí en México”, explicó el escritor e historiador Miguel Salvador Rodríguez.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo hizo prácticamente imposible el regreso de los niños a España.

La llegada de los niños españoles forma un capítulo más de los movimientos migratorios de habitantes de otras latitudes a nuestro país.

Con el correr de los años, mucho de ellos adoptaron a México como su segunda patria y se integraron a la vida productiva de nuestro país en diversas actividades académicas, culturales e intelectuales.

Van a ser personas de arraigo en México. Los niños llamados de Morelia y son llamados así porque de Veracruz los trasladan a Michoacán, a Morelia, de ahí los tienen en una casa hogar”, reiteró Salvador Rodríguez

El escritor Miguel Salvador Rodríguez que estudió el tema de los ‘Niños de Morelia’, ahora prepara una novela sobre trabajadores italianos que realizaron una huelga en Veracruz.

Se trata de hechos reales ocurridos en el año de 1900 en la llamada Hacienda de Mozorongo.

La edad de ‘Los Niños de Morelia’, el primer contingente de refugiados españoles que llegó en 1937, fluctuó entre 3 y 15 años. 40% provenía de Barcelona; 25 % de Madrid; 12 % de Andalucía, y 9 % de Valencia. El resto era de otras regiones españolas.

Desde la Ciudad de México, en junio de 1937, el presidente Lázaro Cárdenas del Río envió un telegrama al Presidente Manuel Azaña que anota en sus “Apuntes”:

Tengo el gusto de participarle haber arribado hoy sin novedad a Veracruz los niños españoles que el pueblo recibió con hondas simpatías. La actitud que el pueblo español ha tenido para el de México al confiarle estos niños, correspondiendo así a la iniciativa de las damas mexicanas que ofrecieron a España su modesta colaboración la interpretamos Sr. Presidente Azaña, como fiel manifestación de fraternidad que une a los dos pueblos. El estado toma bajo su cuidado a estos niños rodeándolos de cariño y de instrucción para que mañana sean dignos defensores del ideal de su patria. Salúdolo afectuosamente. Presidente Cárdenas”.

Con información de José Luis Rogel Montalvo

KAH