Congreso de Veracruz aprueba disminuir uso de popotes y bolsas de plástico

Congreso de Veracruz aprueba disminuir uso de popotes y bolsas de plástico

Congreso de Veracruz. (Twitter @LegisVer)

El Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa enviada por las organizaciones ambientalistas de manejo de residuos.

“Se aprobó la iniciativa que metimos el 31 de enero para el manejo integral de residuos, esto es algo muy importante, es un pequeño paso, pero un gran logro. Esto pone a Veracruz a la vanguardia, un paso al frente en el tema de la conciencia ambiental”, dijo Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de Fundación Chalchi.

Gracias a esta nueva ley ambiental aprobada el pasado lunes se sancionará de manera gradual por el uso de popotes y bolsas de plástico.

“Va repercutir, ya como ley va a repercutir en los municipios los cuales van a tener que adoptar esta ley a sus reglamentos municipales y adecuarlos a cada uno de los municipios con las sanciones correspondientes que van a ser similares a quien corta un árbol o a quien tira aceite en la vía pública”, apuntó Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de Fundación Chalchi.

Más ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar anualmente, sin contar todas las especies marinas que mueren por ingerirlos.

De acuerdo a un estudio de Greenpeace, el 50 % de las tortugas han consumido plástico una vez en su vida.

“Esta es una nota internacional que la vamos a llevar a través de los boletines porque es un primer paso, ojalá se continúe con el unicel, ojalá se continúe con otros materiales”, detalló Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de Fundación Chalchi.

Ahora sugieren que las personas lleven sus bolsas de tela o de un solo uso cuando vayan de compras, como era antes para proteger al medio ambiente.

Otra iniciativa

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero firmó un convenio de colaboración con el sector empresarial de la industria de la masa y la tortilla para eliminar el uso de bolsas de plástico en todas las tortillerías y molinos en el estado.

Te puede interesar: Eliminarán bolsas de plástico en tortillerías de Guerrero

Con información de Mercedes Espíndola.

LLH

CARGANDO...