Congreso de la Unión pide velar por la seguridad de los periodistas

Congreso de la Unión pide velar por seguridad de periodistas

Congreso de la Unión pide velar por la seguridad de los periodistas. (@Mx_Diputados)

Tras el asesinato del periodista Héctor González Antonio, corresponsal en Tamaulipas del periódico Excélsior, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al gobierno federal y a los 32 gobiernos locales a velar por la seguridad de los periodistas.

La diputada María Gloria Hernández Madrid declaró: “Se pronuncia por el fortalecimiento de las instancias federales y locales responsables de desplegar medidas de prevención y protección, se exhorta al gobierno federal y a las 32 entidades federativas a que respeten, promuevan y protejan los derechos humanos y la integridad de los periodistas”.

El pleno también exhortó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y a las fiscalías de Sinaloa y Tamaulipas a dar celeridad a las investigaciones a fin de esclarecer los asesinatos de los periodistas Héctor González Antonio y de Javier Valdés Cárdenas.

Angélica de la Peña, senadora del PRD, comentó: “En lo que va del propio milenio encontraremos que son más de 136 periodistas asesinados en nuestro país,a un año del asesinato de Javier Valdés Cárdenas también del asesinato de Héctor González Antonio. Desde esta tribuna nos solidarizamos”.

En conferencia de prensa para informar de la próxima entrega del galardón a la “Excelencia en Medios” y de la medalla al “Mérito Periodístico”, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado, Marco Antonio Blásquez, aseguró que existe desinterés por parte de las autoridades por esclarecer los crímenes de comunicadores, lo que repercute en un índice de impunidad de alrededor del 90 por ciento.

“Un gobierno irresponsable, un gobierno que carece de una estructura, de procuración, un gobierno que no ha podido implementar un nuevo Sistema de Justicia Penal que tanto pregonó, ni un fiscal hemos podido consolidar, entonces existe un total desinterés”, señaló Marco Antonio Blásquez Salinas.

Por su parte, la senadora sinaloense del PRI, Diva Gastélum, dijo que además del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente se pueden llevar a cabo más acciones para que el periodismo y la libertad de expresión se ejerzan con toda cabalidad.

¡Entérate!

Encuentran muerto a periodista en Tamaulipas

Con información de Sarahí Méndez.

RAMG

CARGANDO...