Congreso de la Unión recibe iniciativa AMLO sobre fuero presidencial

Congreso de la Unión recibe iniciativa AMLO sobre fuero

Martí Batres, presidente del Senado. (Senado de la República)

La primera iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este martes al Congreso de la Unión.

Es una propuesta para eliminar el fuero al Presidente de la República y que pueda ser juzgado no sólo por traición a la patria y delitos graves sino también por actos de corrupción y delitos electorales.

Se trata de modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo, entregó personalmente la iniciativa al presidente del Senado, Marti Batres, quien dio lectura a cómo propone el presidente López Obrador queden los artículos, en caso de que se apruebe.

AMLO impone su estilo en el nuevo gobierno de México

“Artículo 108. El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución. Artículo 111. Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”, señaló Martí Batres, presidente del Senado.

El subsecretario de Gobernación precisó que el presidente López Obrador no incluyó en su iniciativa eliminar el fuero a otros servidores públicos como gobernadores y legisladores para que sean éstos los que reflexionen al respecto.

“Su planteamiento es que, tanto para los gobernadores como los legisladores y otros funcionarios, sobre todo aquellos que tienen facultades legislativas, tendrían que entrar en una reflexión de hacerlo o no para sus propias figuras. Esta es del Presidente, quitándole el fuero al Presidente, es quitarle la protección, la inmunidad procesal al Presidente”, comentó Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno.

En la sesión, el pleno dio entrada a la iniciativa del presidente López Obrador y la turnó a comisiones para su estudio y dictamen.

“La iniciativa que firma el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente”, explicó Martí Batres, presidente del Senado.

El coordinador de los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, anunció que retiraría la iniciativa que a nombre de su bancada iba a presentar este martes, también para modificar los mismos artículos constitucionales a fin de eliminar el fuero.

“Por cortesía política, retiraría la nuestra, del grupo parlamentario y dejaremos la de él”, detalló Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Compromisos que ya cumplió AMLO

El presidente del Senado confío en que la iniciativa del presidente López Obrador será aprobada antes de concluir este año.

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...