Congreso peruano rechaza destituir al legislador Kenji Fujimori

Congreso peruano rechaza destituir legislador Kenji Fujimori

Kenji Fujimori, legislador peruano. AP/Archivo

El Congreso de Perú rechazó este jueves destituir al popular legislador Kenji Fujimori, a quien sin embargo mantiene suspendido de sus funciones, tras votar una acusación impulsada por el partido de su hermana y rival Keiko.

La propuesta obtuvo 43 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, con lo cual no alcanzó los 67 votos que requería para ser aprobado el desafuero y destitución, según el reglamento del Congreso.

La votación para destituir a otros dos congresistas, aliados de Kenji, tampoco logró los votos necesarios para dejarlos fuera del parlamento unicameral.

“No habiendo alcanzado el número de votos requeridos, se pedirá la resolución legislativa correspondiente”, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al cierre de la sesión sobre la destitución.

Al salvarse de la destitución, el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) evita una inhabilitación para postular a cargos públicos, mantiene sus fueros parlamentarios y deja libre la vía para la contienda presidencial en 2021, en la que aspira a enfrentar a su hermana Keiko.

Ahora Kenji será investigado por la fiscalía por supuesto cohecho y tráfico de influencias, por haber supuestamente intentado comprar votos para evitar que fuera destituido mes atrás el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció en marzo.

En su carta de dimisión, Kuczynski afirmó que tomaba esa decisión debido al “clima de ingobernabilidad” que, según dijo, afecta y “no permite avanzar” a Perú.

Denunció, la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de los videos y audios que, según consideró, lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado.

Kuczynski sostuvo que desde que asumió el poder, el 28 de julio de 2016, se desempeñó “dando lo mejor” de sí, “a pesar de la constante obstaculización y ataques” de que fue “objeto por parte de la mayoría legislativa”, que controla el partido fujimorista Fuerza Popular.

Mientras estén suspendidos, sus bancas serán ocupadas por partidarios de Keiko, de 43 años, que eran “suplentes” en la papeleta electoral fujimorista en 2016.

 

Te puede interesar: Fujimori revela que tiene tumor en el pulmón

Con información de AFP.
FJMM

CARGANDO...