POLíTICA

Congreso de Perú debatirá destitución del presidente Pablo Kuczynski

En Perú, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría debatir la moción de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “El país no puede ser inviable, este país no puede tener inestabilidad, este país no puede continuar la corrupción. Tenemos que cambiar y por estas razones esta moción señor presidente”, dijo Wibert Rozas.

Parlamentarios de cuatro bloques políticos acusan al mandatario peruano de permanente incapacidad moral debido a sus vínculos en el pasado con la empresa brasileña Odebrecht.

Héctor Becerril, congresista fujimorista, señaló: “No tienen el máximo sustento para defender a quién ha caído en gravísimos hechos de corrupción. Y día a día se conocen más”.

La aprobación del debate de la vacancia fue categórica, 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. El gobierno, rechazó la decisión del congreso.

Mercedes Araoz, primera ministra, explicó: “Estamos realmente en riesgo al país sobre la base de cosas que no están fundamentadas. Sin pruebas, sin evaluaciones. El presidente Kuczynski no se niega a la investigación”.

Los plazos para la eventual destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski serán muy cortos.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que el jefe de Estado deberá acudir al Congreso el próximo jueves 22 de marzo para ejercer su derecho de defensa.

Gilber Violeta, congresista oficialista, comentó: “Se está discutiendo un caso hoy día en el parlamento que ya fue materia de discusión el 21 de diciembre, y. por lo tanto, solamente desde ese punto de vista, ya es un abuso”.

Para destituir al presidente peruano se requieren 87 votos, los mismos que consiguió la oposición en la oportunidad para debatir su vacancia. Por tanto, la futura suerte del presidente Pedro Pablo Kuczynski pende por ahora de un hilo.

Con información de Ricardo Burgos, Noticieros Televisa

LSH