Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

TEPJF ordena a Congreso de Hidalgo legislar a favor de personas con discapacidad

Los cambios legislativos que deriven del este fallo de la Sala Superior no se reflejarán en las elecciones del 7 de junio de 2020
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: Hidalgo, México
Personas en silla de ruedas protestan en las calles de México. Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves al Congreso de Hidalgo legislar a favor de personas con discapacidad para que puedan lograr candidaturas a puestos de elección popular.

Te recomendamos: 9 millones de personas con discapacidad, sin pensión, denuncian ONGs

“El derecho que las personas con discapacidad sean electas, implica en gran medida que incidan en la agenda política y tengan un papel determinante en la promoción de sus derechos y sus intereses”, dijo Janine Otálora, magistrada del TEPJF.

Por unanimidad, los magistrados también puntualizaron que tanto los legisladores como las autoridades electorales de la entidad deben asegurarse de que las personas electas cuenten con condiciones de accesibilidad que les permitan ejercer su mandato.

“Este asunto constituye un parteaguas en lo referente a la conformación de la representación política en nuestro país, ya que por primera vez ingresarán obligatoriamente, digamos, a las legislaturas representantes de un grupo históricamente excluido de la vida política mexicana”, agregó Felipe Alfredo de la Mata, magistrado del TEPJF.

Los cambios legislativos que deriven del este fallo de la Sala Superior no se reflejarán en las elecciones del 7 de junio de 2020 debido a que el proceso electoral inicia el 15 de diciembre.

Con información de Jessica Murillo.

FJMM