POLíTICA

Congreso de Guerrero rechaza reincorporación del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva

El Pleno del Congreso de Guerrero rechazó por mayoría de votos la reincorporación al cargo del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

La decisión fue tomada por el Congreso tras un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial, instancia a la que Leyva Mena acudió tras no obtener respuesta a su petición.

Para cumplir con el mandato del órgano federal de dar respuesta a la solicitud del alcalde con licencia, este jueves la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación presentó un dictamen en donde declaró improcedente dicha solicitud.

En el dictamen se explicó que Leyva Mena asumió la alcaldía de Chilpancingo el 30 de septiembre del 2015.

En el documento, se establece que en octubre del año pasado Leyva Mena pidió licencia al cargo por el resto de su periodo, es decir, hasta el 29 de septiembre de este año, pero que solicitó su reincorporación al cargo en enero de este año.

Los diputados resolvieron como improcedente esta petición.

Lee también: Congreso de Guerrero resolverá reincorporación del edil con licencia de Chilpancingo

Linda Navarrete de la O, diputada de Guerrero, explicó que “no se trató de una licencia temporal ni de una licencia por tiempo indefinido que pudiera renunciarse en cualquier momento sino de una licencia que abarca el resto de su periodo como presidente municipal; si no estaba conforme con los términos en que le fue concedida la licencia, tuvo expedito su derecho para impugnar tal determinación del Congreso ante las instancias competentes pero al no haberlo hecho el decreto número 486 por medio del cual se le concede su licencia para separarse del cargo y funciones en los términos y condiciones en que la solicitó debe considerarse firme”.

El dictamen fue votado y aprobado por el Pleno.

También se declaró firme el decreto que mantiene en funciones de presidente municipal al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas.

Durante la sesión, las vialidades que rodeaban la sede legislativa fueron cerradas por transportistas, en rechazo a la petición de regresar al cargo como alcalde a Leyva Mena.

Con información de corresponsales
BLR

Te puede interesar: El próximo jueves podría definirse caso de edil con licencia de Chilpancingo