Congreso español debate la formación de un nuevo gobierno

Pedro Sánchez tendrá dos oportunidades esta semana para recibir el apoyo del parlamento

Congreso español debate la formación de un nuevo gobierno

Foto: El Congreso aguarda la llegada de los diputados para la celebración de la primera jornada del debate de investidura mientras el líder del PSOE, Pedro Sánchez, continúa en plena negociación con Unidas Podemos y otras fuerzas parlamentarias para sumar los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno. (EFE)

Este lunes, el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, busca el apoyo del Congreso antes de las votaciones de investidura de esta semana, en un intento de formar un nuevo gobierno.

Te recomendamos: Rey de España llama a cooperación entre Gobierno y Cataluña

El Partido Socialista de Sánchez fue el más votado en las elecciones del 28 de abril, pero necesita el apoyo de otros partidos para mantenerse en el poder.

El lunes comenzó el debate parlamentario de investidura, mientras los socialistas negociaban tratando de alcanzar un acuerdo de última hora con el partido de ultraizquierda Unidas Podemos, con vistas a un posible gobierno de coalición.

Sánchez tendrá dos oportunidades esta semana para recibir el apoyo del parlamento.

El martes necesitará una mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados. Si no lo consigue, el jueves se celebrará otra votación en la que solo necesita una mayoría simple, con más votos a favor que en contra.

La corrupción obligó a cambio de Gobierno en España

El periodista René Delgado habló en la mesa de Despierta con Loret sobre la crisis política que existe en los partidos políticos en el mundo y consideró que la corrupción obligó a un cambio de Gobierno en España.

Señaló que el cambio de Gobierno español se debió a una coalición inconcebible entre los socialistas y el movimiento Juntos Podemos, “que en el fondo habla de la crisis de los partidos en ese país”.

Al referirse a la crisis política que hay en Nicaragua, el periodista René Delgado agregó que se debe al distanciamiento que hay entre el Gobierno de ese país y la población, que protesta en contra del sistema de pensiones y eso “está cimbrando a ese sistema (gobierno)”.

El periodista René Delgado planteó estos temas de crisis política porque pareciera que la realidad mexicana es única y dijo que en el marco de la competencia electoral todo se reduce o se resume a una confrontación entre un neoliberalismo deshumanizado y un populismo desbocado.

Nos vamos a jugar ‘el todo por el todo’ y en ese sentido me parece importante destacar que el signo de los tiempos está hablando más de un cambio de época que una época de cambios y realmente vale ubicarnos claramente en el plano mundial porque de otra manera vamos a creer que la elección va a resolver todo o la elección va a complicar todo”, señaló.

El periodista René Delgado comentó que más vale tomar entendimiento en el tema electoral en México porque “el 2 de julio no vamos a amanecer con el ‘cuchillo entre los dientes’ y digo esto porque en el fondo hay una necesidad de replantearnos varias cuestiones como el horizonte del Estado y mercado, así como la importancia de dimensionar la pobreza y la desigualdad”.

El periodista René Delgado agregó que la crisis de los partidos de la democracia está perdiendo espacio y la reivindicación de la política se ve como la única herramienta para arreglar de manera pacífica las diferencias, además, comentó que el combate a la corrupción y al crimen están desestabilizando muchos sistemas políticos.

Trump ‘manda sentar’ al español Pedro Sánchez en la Cumbre G20

Con información de AP

LHE

CARGANDO...