Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Congreso declara constitucional la reforma educativa

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: El presidente del Senado, Martí Batres, reconoció a los legisladores de la mayoría y de la oposición que hicieron esto posible. (Canal del Congreso)

Así se hizo la declaratoria constitucional de la Reforma Educativa.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa aprobado el 9 de mayo del 2019”, apuntó Martí Batres, presidente de la Comisión Permanente.

De inmediato se envió al Diario Oficial de la Federación para publicarla.

Con su promulgación quedó formalmente abrogada la anterior reforma educativa, la de la evaluación docente impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con las nuevas disposiciones constitucionales se garantiza que no haya una evaluación punitiva para los maestros.

Y fue justamente este 15 de mayo cuando se logró concluir el proceso para su promulgación. El Día del Maestro hay otro marco constitucional en la materia.

El presidente del Senado, Martí Batres, reconoció a los legisladores de la mayoría y de la oposición que hicieron esto posible.

“Mi respeto y reconocimiento a la postura de los diversos grupos parlamentarios y a su desempeño responsable que permite alcanzar un avance de gran trascendencia para la educación en México, la comisión permanente seguirá atenta para recibir las resoluciones que sigan emitiendo otras legislaturas sobre este asunto mismas que se integraran al expediente”, apuntó Martí Batres.

Entrevistado en este marco, el senador priista, Manuel Añorve, se refirió a esta Reforma Educativa como una evolución de la anterior.

“Es una reforma que evolucionó de la anterior a la actual. Es una reforma, como toda, perfectible. Pero, está un tema que ellos habían estado solicitando que no fuera punitivo, cosa que yo estoy totalmente de acuerdo, que no fuera punitiva la evaluación”, comentó Manuel Añorve, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En menos de seis años ya se le dio vuelta a la vulneración de derechos que habían tenido, a eliminar por completo las evaluaciones punitivas que ponían en riesgo su estabilidad laboral, a eso ya se le dio la vuelta por completo, quedaron proscritas en la Constitución y nunca más volverán ese tipo de amenazas”, indicó Mario Delgado, coordinador de los Diputados de Morena.

Al momento de la declaratoria constitucional de la reforma educativa, se contaba con el aval de 22 congresos locales, el mínimo necesario era 17.

Los primeros en aprobarla fueron los diputados locales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Con información de Claudia Flores.

LLH