Congreso de Veracruz desecha juicio contra fiscal Jorge Winckler

congreso de veracruz desecha juicio contra fiscal jorge winckler

Foto: Fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz. (Twitter@FGE_Veracruz)

Este viernes, en sesión extraordinaria, el Congreso del estado de Veracruz desechó los dos dictámenes de juicio político contra el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, por lo que permanecerá en el cargo hasta 2024.

De los 34 votos que se requerían para que pasara el juicio, sólo 29 fueron a favor.

Con esta votación quedó desechado el dictamen que había sido promovido por el abogado Jorge Reyes Peralta, derivado de la denuncia interpuesta por el exdirector de Servicios Periciales.

Esto no se trata de acuerdos ni de estar presionando a nadie, ni de comprar ni un solo voto, yo lo dije desde un principio, de ahora en adelante la legislatura no va a ocupar dinero para malgastarlo y estar comprando las decisiones de los diputados, no vamos a comprar a ningún diputado. Si los juicios son votados a favor o en contra es decisión de los diputados, nosotros vamos a respetar la decisión de cada diputado”, dijo Juan Javier Gómez Cazarin, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Minutos más tarde, y luego de exponer el segundo dictamen, se procedió a la votación y, de nueva cuenta, los votos a favor no fueron suficientes para que el dictamen fuera aprobado.

Se obtuvieron 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

La sesión del Congreso fue a puerta cerrada, duró alrededor de dos horas y no estuvo presente el fiscal Jorge Winckler. Sin embargo, en un comunicado agradeció a los legisladores su confianza y reconoció que la determinación de desechar y terminar con los juicios políticos instaurados en su contra, es una señal clara de respeto al Estado de Derecho, a la Constitución y a la autonomía de los órganos del Estado.

Celebró que los diputados hayan sido conscientes de su papel histórico, lo que demostraron al votar en contra de las denuncias promovidas por exservidores públicos cercanos a Javier Duarte de Ochoa.

El fiscal hizo un llamado al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, para poner a un lado diferencias y trabajar de manera coordinada en favor de los veracruzanos.

Con información de Denisse López

LHE

CARGANDO...