CRIMEN Y SEGURIDAD

Congreso de Guerrero cita a fiscal para aclarar detenciones en caso Zambrano

El Congreso de Guerrero citó al fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos, para que aclare las condiciones en que fueron detenidos un padre y su hijo que luego de ser secuestrados fueron presentados como los supuestos asesinos del empresario César Zambrano.

En octubre pasado, varios asesinatos conmocionaron Acapulco. Tres, en particular que afectaron a la clase media del puerto.

El homicidio de la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez, el de la maestra Itzel Vega Radilla y el del empresario César Zambrano.

Fue en un ambiente de exigencia de resultados que se da la detención de los presuntos responsables del asesinato del empresario.

La oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez fue asesinada el 12 de octubre.

Presuntamente hombres armados le dispararon a la doctora cuando conducía su camioneta en la colonia Progreso de Acapulco.

Cuatro días después del homicidio de la oftalmóloga, el cuerpo de la maestra Itzel Vega Radilla fue encontrado sin vida en la colonia bocana del puerto.

En ambos casos, el gobierno de guerrero aseguró que tenía “avances importantes en las investigaciones”.

Este anunció no cesó la indignación social por los asesinatos.

El encono incrementó 10 días después

El asesinato de César Zambrano impactó al sector empresarial y el 7 de noviembre, la Fiscalía de Guerrero presentó en conferencia de prensa a los presuntos asesinos del empresario.

El fiscal aseguró que los detuvieron en Zihuatanejo.

Pero en punto mostró este video que demuestra que Jorge Tapia, uno de los tres imputados por el asesinato del empresario fue secuestrado el 4 de noviembre por hombres armados afuera de su casa.

Y a su hijo, Rodrigo Tapia, un día después. Su familia pagó 130 mil pesos de rescate, pero no los soltaron. Tres días después, el fiscal de Guerrero presentó a padre e hijo como presuntos responsables del asesinato.

“En este momento temo por la vida de mi hijo, Rodrigo, de su padre, Alejandro, hasta por la mía. Nosotros estamos en peligro”, dijo Betsabed Uribe.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH