#PaqueteEconómico2019

Congreso de CDMX aprueba Código Fiscal y Ley de Ingresos para 2019

Congreso CDMX aprueba Código Fiscal y Ley de Ingresos 2019

Aprueba el Pleno del Congreso local la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2019. (@Congreso_CdMex)

Diputados del Congreso local aprobaron durante la noche del viernes y los primeros minutos del sábado, el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2019.

La Ley de Ingresos estima obtener más de 234 mil 16 millones de pesos durante 2019 para la capital del país, de los cuales, 49 por ciento, más de 114 mil millones son ingresos locales y más de 119 mil 408 millones de pesos serán de origen federal.

Valentina Batres, presidenta de la Comisión de la Cuenta Pública y Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, comentó:

La mayor parte de los integrantes de las comisiones unidas han valorado bien que el nuevo gobierno de la Ciudad sea cauteloso en la formulación de sus primeras metas cuantitativas de recaudación”.

Con 45 votos en contra, nueve a favor y cuatro abstenciones se desecharon dos reservas en lo particular que había hecho el panista Federico Döring a la Ley de Ingresos.

Federico Döring, diputado del PAN, informó:

Según este documento del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en este documento se refiere que las participaciones federales que va a otorgar el gobierno federal a la ciudad será de 96 mil 170 millones de pesos. Si la Cámara de Diputados reconoce que le va a dar 96 mil millones a la ciudad como entender que el dictamen rasurado en participaciones federales solo contempla 86 mil millones de pesos, es decir, hay una diferencia entre lo que ya aprobó la Cámara de Diputados y lo que propone el gobierno para esconder a la opinión pública, 10 mil millones de pesos”.

Finalmente, la Ley de Ingresos se aprobó con 49 votos a favor y 9 en contra.

En el caso del Código Fiscal quedaron descartados aumentos en los impuestos o nuevos impuestos, sólo se ajustarán a la inflación que se estima en 5.2 por ciento.

Además, se incluye un subsidio al predial a colonias afectadas por hundimientos o grietas en la Ciudad.

Se ajustó el impuesto predial y bajará en 541 colonias con índice de desarrollo bajo y se prevé condonar predial y agua a contribuyentes de menores recursos de esas colonias, bajo un esquema de “borrón y cuenta nueva”.

Valentina Batres, presidenta de la Comisión de la Cuenta Pública y Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, dijo:

Contempla una política económica con perfil social que atiende a la población con más bajos recursos económicos, a través de tres acciones concretas se ajustan los valores unitarios del suelo a la baja para que el cobro del impuesto predial resulte 15 por ciento menos oneroso que el del presente año, atendiendo a 30 mil personas que habitan en 541 colonias de 10 alcaldías, por lo que por fin se revertirá el ‘predialazo’, impuesto por la administración anterior. Se robustece significativamente la política de condonaciones y subsidios fiscales a las personas contribuyentes propietarias o poseedoras de viviendas afectadas por el sismo de septiembre de 2017”.

Mauricio Tabe, diputado del PAN, señaló:

Consideramos que son atendidas las peticiones de muchos ciudadanos que fueron afectados en sus viviendas, serán todos los habitantes de la Ciudad de México todos los habitantes con viviendas afectadas”.

Víctor Hugo Lobo, diputado del PRD, dijo:

Es importante destacar que no se generan impuestos novedosos, que no se generan contribuciones que afecten a los ciudadanos”.

Se informó que ya no habrá fotomultas, no habrá aumentos en el Metro, habrá multas de tránsito, pero no habrá inmovilizadores para los autos con placas de la ciudad, aunque si para vehículos con placas de otros estados.

En el Presupuesto de Egresos las funciones prioritarias que se contemplan son:

  1. Justicia
  2. Asuntos de orden público y de seguridad interior
  3. Vivienda y servicios a la comunidad
  4. Salud
  5. Educación
  6. Protección social
  7. Transporte

Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la CDMX, comentó:

Este presupuesto tiene directrices claras en materia de gasto sustentado en la eficiencia y la equidad, con la aprobación de este presupuesto de egresos se establecen las bases para la implementación de diferentes políticas públicas que requiere nuestra ciudad”.

Mauricio Tabe, diputado del PAN señaló:

Con estos recursos suficientes, estos recursos adicionales que se están asignando para mitigar problemas de agua, de movilidad y seguridad, esperamos que el gobierno no tenga pretextos para fallar”.

Para el sistema de aguas se destinarán 17 mil millones de pesos, para la Secretaría de Obras 18 mil millones, para el tema de movilidad se destinaron 26 mil millones de pesos.

Para las alcaldías se destinarán 42 mil 800 millones de pesos.

Se destinarán 9 mil millones de pesos para programas como comedores comunitarios, mejoramiento barrial, pensión para adultos mayores, uniformes y útiles escolares, aparatos auditivos gratuitos, madres solas, bebes seguros, cunas y becas educativas.

Se desechó la propuesta de los panistas de incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología.

Avanzan Código Fiscal y Ley de Ingresos en Congreso capitalino

Con información de Susana López Peña.
RAMG

CARGANDO...