Congreso de Colima aprueba sancionar al exgobernador Mario Anguiano

congreso colima exgobernador anguiano aprueba sancionar

Congreso del estado de Colima (Twitter @congresocolima)

23 de los 25 diputados del Congreso del estado de Colima, aprobaron sancionar a 13 exfuncionarios del gobierno del Estado, entre ellos el exgobernador priista Mario Anguiano Moreno.

Al exgobernador se le impuso una sanción económica resarcitoria por 49 millones, 215 mil 086 pesos y una inhabilitación de 14 años para ejercer cargos públicos, por presuntos desvíos de fondos del Presupuesto de Egresos y presunta simulación de reintegros a fondos federales.

Donde contablemente se hace una reclasificación de esa salida de recursos abonándola con conceptos de obra o conceptos de inversión que no existieron, es decir, fuimos a verificar esas reclasificaciones por conceptos de obra y vimos que en realidad no había tales obras ni tales adquisiciones, ni tal inversión pública”, informó Armando Zamora, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental.

El dictamen establece que los 13 exfuncionarios deberán reintegrar a las arcas públicas 170 millones 436 mil 609 pesos.

Uno de los ex funcionarios sancionados es Gustavo Allen Urzúa Calvario, ex secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, él asegura haber presentado pruebas en tiempo y forma, pero no fueron admitidas.

Me presento y les digo aquí están las pruebas documentadas, de todos y uno de los elementos que están señalando que no se hicieron o que se hicieron mal. No obstante todo esto las pruebas no se tomaron en cuenta”, afirmó Gustavo Allen Urzúa Calvario, ex secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Actualmente hay 3 denuncias contra el exgobernador Mario Anguiano Moreno.

El Órgano de Fiscalización Gubernamental interpuso una denuncia penal ante la PGR por las irregularidades encontradas en la auditoría realizada a los 3 últimos años de su gobierno.

Existe otra denuncia de juicio político interpuesta por diputados independientes y una última presentada por la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos.

Con información de Bertha Reynoso.

FSR

CARGANDO...