CRIMEN Y SEGURIDAD

Congreso de Chihuahua aprueba el “Código Adam” para localizar a niños desaparecidos

Chihuahua aprobó el "Código Adam", que se activará de manera inmediata ante el reporte de desaparición de un menor de edad

“Hace como dos semanas aproximadamente me pasó con la niña, entonces sí, fueron como tres minutos que se me perdió, pero si fueron así como de tensión de saber si la iba a encontrar o no, entonces sí es muy desesperante que, pues mucha gente no sabe actuar, o no te ayuda o no se acerca”, relata una personas que buscaba a su niño en Chihuahua.

Te recomendamos: Liberan a migrantes en vivienda de Ciudad Juárez, Chihuahua

El Congreso del estado de Chihuahua aprobó la implementación del “Código Adam“, que activará de manera inmediata protocolos para mejorar la reacción en el momento de que se reporte la desaparición de un menor de edad en edificios públicos, privados y centros comerciales.

“Es principalmente para centros comerciales, en donde se alerta a todos los locales y al centro en su conjunto, se cierran las puertas hasta que el niño es encontrado… La ventaja es que ya tenemos las puertas cerradas y que muy posiblemente logremos encontrarlo rápido”, dijo Emilio García Ruíz, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua.

Se implementan las siguientes acciones con el Código Adam

1.- Notificar el extravío del niño, solicitar descripción y vestimenta.
2.- Cierre de todas las puertas del edificio o centro comercial.
3.- Todos los empleados deben dejar sus labores para participar en la búsqueda.
4.- Pedir a los adultos que llevan niños, salgan por una misma puerta, para evitar que el menor desaparecido se encuentre con otras personas.
5.- Si el niño no es hallado en 10 minutos, se alertará a la policía y al número de emergencia 9-1-1.

“Se prepara al personal de la tienda verdad, cajeras y dependientes que andan ahí se les prepara para que en el momento en que el pariente, papá o mamá avisen que no encuentran a su niño, si no lo encuentran de momento rápidamente se ordena que se cierren todas las puertas y se dediquen a buscar al menor”, dijo Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

Según las autoridades, los menores de edad tienen 30 por ciento más de probabilidades de ser víctima de desaparición forzada o de homicidio y muchos de los raptos ocurren en edificios públicos.

“Yo creo que sí me sentiría más protegida al venir a un centro comercial y saber que ya hay un protocolo a seguir en caso de que eso sucediera”, explicó Gabriela Espinoza, madre de familia.

“Independientemente de que salga el código, nosotros como padres, debemos estar atentos a nuestros niños, exista o no exista el código”, aseguró Gerardo Baca, padre de familia.

Así surgió el Código Adam

El Código Adam se implementó en Estados Unidos a partir del 25 de julio del 2006, luego del caso del niño Adam Walsh de 7 años, quien desapareció en un centro comercial de la Florida y después fue localizado sin vida en julio de 1981.

Código Adam, busca que las autoridades, organizaciones, instituciones y comercios ganen tres minutos en la búsqueda del menor en una distancia cercana al lugar de la desaparición y este código, se deberá implementar por ley en el estado de Chihuahua.

Con información de Francisco Javier Carmona

HVI