Congreso de Chiapas aprueba destitución de alcaldesa de Oxchuc, Chiapas

congreso chiapas destitucion oxchuc presidenta municipal

Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas (Foto: Noticieros Televisa)

La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas, aprobó este domingo el desafuero de la presidenta municipal indígena de Oxchuc, María Gloria Sánchez, además del síndico y regidores que conforman ese ayuntamiento de la etnia tzeltal, por una investigación ministerial en contra de las autoridades.

Hemos procedido a hacer el juicio de desafuero. Esta comisión política permanente no se erige para saber si es culpable o no la presidenta municipal sino simple y sencillamente considera que los elementos dados por la Fiscalía dan lugar para que la presidenta municipal y los miembros del ayuntamiento se separen del cargo y puedan las autoridades hacer y desarrollar las indagatorias, investigaciones conducentes”,  dijoWilly Ochoa, presidente Mesa Directiva del Congreso de Chiapas.

El pasado viernes 16 de febrero la Fiscalía de Chiapas solicitó al Poder Legislativo el desafuero de la alcaldesa María Gloria Sánchez, el síndico y sus regidores; argumentando que existe una investigación ministerial en su contra.

El sábado la Comisión de Justicia ofreció una audiencia de derecho a los señalados para determinar si existían elementos suficientes para quitar la protección de fuero.

A este llamado no acudieron las autoridades de Oxchuc.

La presidenta Municipal y los regidores, síndicos han sido notificados de manera personal, se acompañó a un notario público”, informó Willy Ochoa, presidente Mesa Directiva del Congreso de Chiapas.

Más tarde, el Congreso de Chiapas tomó la protesta al nuevo Consejo Municipal de Oxchuc para gobernar los próximos siete meses.

Hoy inicia una nueva era para que Oxchuc vuelva a su normalidad, yo como consejo municipal tengo que privilegiar La Paz y la tranquilidad del municipio; no puede haber más molestia”, señaló Oscar Gómez López, consejal Presidente del Municipal de Oxchuc.

El Consejo Municipal de Oxchuc fue electo mediante los Usos y Costumbres de la etnia Tzeltal, a través de un plebiscito en el que participan los habitantes que se dieron cita en la explanada del parque central.

congreso chiapas destitucion oxchuc presidenta municipal
(Foto: Noticieros Televisa)

La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas, aprobó el desafuero de la presidenta municipal indígena de Oxchuc, María Gloria Sánchez

Con información de Juan Álvarez.

FSR

CARGANDO...