POLíTICA

Congreso de la CDMX pide a Profeco vigilar que gaseras no surtan menos gas del pagado

La CRE impuso un precio máximo de 21.33 pesos el kilogramo y 11.52 el litro de gas en la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a vigilar que las distribuidoras de gas no den menos combustible por cilindro, así mismo, que se establezca el programo “kilo por kilo”, dicha petición se da en medio de un paro de labores por parte de dichas empresas, las cuales se dicen inconformes con el tope al precio del gas establecido por el Gobierno.

Te recomendamos: AMLO no eliminará precio máximo al gas LP pese a protestas

“Proponiendo prevenir lo que viene: si el precio se mantiene en los tanques de 20 y 30 kilogramos, lo que van a hacer ahora los empresarios es entregar los tanques con menos cantidad de gas para tener una ganancia mayor y ¿cómo tenemos que evitarlo? Pues que Profeco haga su trabajo, ya ha habido antes programas de kilo por kilo, de metro por metro, litro por litro, y han sido exitosos todos ellos”, dijo Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD.

En la sesión de la Comisión Permanente, Jorge Gaviño señaló que el paro de labores por parte de las empresas gaseras en el Valle de México e Hidalgo era algo previsible, debido a que cuando el Gobierno pretende controlar precios, sacar un decreto o dar una orden de control de precios, los comercios afectados reaccionan.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de presentar denuncias contra las gaseras que se nieguen a vender el combustible, señaló que no se podrán presentar las demandas debido a que muchos son pequeños comerciantes.

“No se va a poder presentar ninguna denuncia contra los distribuidores pues muchos son comerciantes en pequeño, son dueños de los camiones, que manejan 4 ó 5 personas por camión para que carguen los cilindros los llenen y los lleven a vender, y si estos señores no quieren salir a vender, pues no van a salir ¿cómo se les va a obligar a que salgan?”.

Finalmente señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá garantizar el suministro de gas en la Ciudad de México. 

Por otra parte, la diputada por Morena, Marisela Zúñiga, señaló que los precios del gas indicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se revisarán cada semana.

Hace unos días, la CRE impuso un precio máximo de 21.33 pesos el kilogramo y 11.52 el litro de gas en la Ciudad de México, costos que entraron en vigor a partir del pasado 1 de agosto de 2021 y que generaron descontentos por parte de gaseras.

Con información del Congreso de la Ciudad de México

GANR