Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Congreso de CDMX endurece penas por feminicidio y robo de celulares

Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se votará el próximo miércoles 31 de julio
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CIUDAD DE MÉXICO, México
Será el feminicidio el delito con mayor sanción en la Ciudad de México. (Twitter @Congreso_CdMex)

Este martes, en sesión del periodo extraordinario del Congreso de la Ciudad de México, se aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica.

Te recomendamos: Diputados de CDMX aprueban en comisión endurecer penas por robos

Será el feminicidio el delito con mayor sanción en la Ciudad de México. El dictamen establece una propuesta para incrementar la pena por feminicidio para que la pena actual sea de 35 a 70 años de prisión. Que el robo a celular se establezca como un robo agravado con una pena adicional de 2 a 6 años de prisión, considerando que el robo de un teléfono va más allá de una mera afectación económica. También se establece una penalidad de 2 a 6 años de prisión adicional cuando el robo se cometa a bordo de una motocicleta”, mencionó el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión Administración y Procuración de Justicia.

“Sí, estamos a favor, pero llamamos a todas las autoridades policiales, ministeriales y judiciales a apegarse a la legalidad y constitucionalidad de sus actos, para que ni un solo inocente pierda meses encerrado en una prisión. Creemos que la solución no es aumentar las penas, esto es sólo mediático. Debemos hacer cambios de fondo en nuestro sistema de justicia, no sólo hacer leyes por hacerlas, debemos crear mecanismos para que éstas sean aplicadas correctamente”, señaló Christian Von Roehrich, diputado del PAN.

Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se votará el miércoles 31 de julio, 30 de julio de 2019 (Twitter @Congreso_CdMex)

Derogación del artículo 287 del Código Penal

En específico, el dictamen a aprobarse propone la derogación del artículo 287 del Código Penal que tipifica ultrajes a la autoridad, ya que éste inhibe el derecho social a la expresión y la protesta, debido al uso político que se le dio en la administración pasada para permitir la consignación y sentencia de personas inocentes, además de promover la criminalización mediática de las y los manifestantes”, Temístocles Villanueva, diputado de Morena.

Sobre este último caso, ahora una agresión contra una autoridad, a menos que sea grave, será sancionada con base en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad.

Aunque estaba previsto que en la misma jornada se votará la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se decretó un receso y la votación se realizará este miércoles 31 de julio.

Con información de Marco Dueñas

AAS