POLíTICA

Detienen dictamen para prohibir corridas de toros en CDMX

El dictamen con el que se busca prohibir las corridas de toros en CDMX fue detenido por la Comisión de Bienestar Animal del congreso de la Ciudad de México para analizar consecuecias económicas

  • La Comisión tiene 45 días para enviar el dictamen a la Mesa Directiva del Congreso de CDMX
  • Será hasta febrero de 2022 cuando se toque nuevamente el tema en el Congreso capitalino

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, que aprobó un dictamen para prohibir las corridas de toros en CDMX, detuvo su avance para analizar la pérdida de empleos que genere la decisión y el impacto a la economía de las familias que viven alrededor de la tauromaquia.

Te recomendamos: Plaza México rechaza cualquier medida que busque prohibir las corridas de toros en CDMX

El presidente de la Comisión, Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que se reunió con el presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces, quien le solicitó reunirse con los integrantes de la comisión para analizar qué pasará con las personas que dependen económicamente de las corridas de toros en CDMX.

Sesma dijo que tras la plática solicitó a sus compañeros diputados “si tenía la venia de ellos para no mandar de manera inmediata el dictamen a la Mesa Directiva”.

Además de llevar a cabo “una calendarización de juntas con las familias, con el gremio (de la tauromaquia), con el mismo Gobierno para ver cómo podemos solventar la pérdida económica que pudiesen tener estas familias”.

El objetivo de las reuniones, dijo, es que las familias “tengan la menor afectación posible dada la situación económica que provocó la pandemia”.

Agregó que falta que el dictamen pase al Pleno y para ello se necesitará de la ayuda de todos los ciudadanos y apuntó que “si Cataluña pudo prohibir las corridas de toros por qué la Ciudad de México no”.

Ahora, la Comisión de Bienestar Animal, expuso la diputada Ana Villagrán, del Partido Acción Nacional (PAN), tiene 45 días para enviar el dictamen aprobado en la comisión a la Mesa Directiva “para escuchar a todos los sectores involucrados (…) pero vamos por la desaparición de la tauromaquia”.

Tras la decisión será hasta febrero de 2022 cuando se vuelva a tocar el tema en el Congreso de CDMX.

El dictamen, aprobado el lunes, reformaría diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.

La iniciativa tiene por objetivo “prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros”.

El dictamen sería presentado en los próximos días ante el Pleno del Congreso de CDMX además de que se sumaría una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4.9 millones de pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

También, establece que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la protección a los animales “como seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso.

Plaza México rechaza medidas contra corridas de toros

La empresa de la Plaza México rechazó “cualquier medida que busque prohibir la tauromaquia” y dijo que siempre “estará atenta a cualquier regulación desde una perspectiva incluyente, basada en el respeto a los derechos fundamentales y, sobre todo, que tome en cuenta e incorpore la opinión y punto de vista de todas las partes involucradas”.

En México se han prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila, y ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

Dictamen logra 5 votos

En la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México fue repuesta la votación del dictamen que prohibiría las corridas de toros en la capital del país, para evitar una impugnación del dictamen cuando éste pase al pleno.

“Sin embargo, según lo establecido en la Ley orgánica, el número de votos aprobatorios debe ser de 5, tratándose de una Comisión de 9 integrantes, tal como es el caso de esta Comisión de Bienestar Animal. Por esta razón decidí convocar nuevamente a esta Comisión para reponer el procedimiento, de tal suerte que ante esta contradicción y falla de nuestra normatividad interna, que no es de esta comisión sino del reglamento, no quedará ninguna duda y se cumplirá total y completamente con la disposición de ambos cuerpos normativos”, dijo Jesús Sesma, presidente de la Comisión Bienestar Animal.

Con la presencia de PAN, PRI, PRD y el Partido Verde, todos a favor del dictamen y en ausencia de los cuatro legisladores de Morena, se lograron los 5 votos en pro necesarios para aprobar la iniciativa que prohíbe las corridas de toros en la Ciudad.

Se anunció que, antes de turnar el dictamen al pleno, habrá mesas de trabajo con el gremio taurino.

“También tenemos un interés genuino en darle una vía, un camino, una salida al tema de las familias que dependen de esta cruel actividad, por así denominarlo; lo que quiero que quede bien sentado es que tenemos toda la intención de qué el dictamen se envíe y de que este tema avance, sin embargo entendiendo, pues, la situación económica en la que la ciudad se encuentra vamos a escucharlos, y sobre todo vamos a presionar al gobierno de la ciudad para que nos ayude encontrar estas vías para estas familias que genuinamente nos buscaron porque de aquí sale su ingreso”, dijo el diputado Ana Villagrán, del grupo parlamentario del PAN, Gabriela Quiroga, grupo parlamentario del PRD.

“Sería una irresponsabilidad del Congreso de la ciudad, de esta comisión, el no generar una ruta de salida para todas las familias que se dedican o tienen su economía familiar a través de esta actividad”.

No se dieron a conocer ni las fechas de las mesas de trabajo con el gremio taurino.

Con información de Marco Dueñas y EFE.

HVI