POLíTICA

Congreso de CDMX aprueba en lo general y en lo particular reforma al IECM

La sesión se alargó por la defensa emprendida por la oposición en favor del IECM y la negativa de Morena de llevar a cabo un parlamento abierto en el tema

  • La reforma se aprobó con 36 votos a favor y 28 en contra
  • La propuesta de Morena busca desaparecer cinco áreas que el instituto considera estratégicas

Diputados del Congreso de la CDMX aprobaron hoy, 27 de mayo de 2022, en lo general y en lo particular la reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con 36 votos a favor y 28 en contra. El dictamen reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que buscar reestructurar el órgano electoral.

Te recomendamos: PRI presenta iniciativa de reforma electoral; propone figura de vicepresidente y segunda vuelta

Desde las 12 del día del jueves, diputados del Congreso de la Ciudad de México iniciaron una sesión ordinaria en la que se discutía la reforma.

La sesión se alargó por la defensa emprendida por la oposición en favor del Instituto Electoral de la Ciudad de México y la negativa de Morena de llevar a cabo un parlamento abierto en el tema.

Diputados locales de PAN, PRI y PRD argumentaron que, ante la falta de este proceso, el dictamen carecía de legalidad y el proceso de dictaminación debía reponerse en comisiones.

El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco, ignoró estos argumentos, lo que llevó a los diputados opositores a tomar la tribuna.

La propuesta de Morena busca desaparecer cinco áreas que el instituto considera estratégicas:

  • La Unidad Técnica de Fiscalización.
  • El Centro de Formación y Desarrollo.
  • La Unidad de Vinculación con Organismos Externos.
  • La Unidad de Género y Derechos Humanos.
  • La Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.

Así, el dictamen en discusión fue leído desde la curul del diputado que la presentó, en medio de gritos entre diputados de Morena y de oposición.

A las 10 de la noche de jueves, los diputados de Morena aseguraron ser víctimas de violencia por parte de los opositores.

“Señalar, nuevamente, la violencia con que tratan los panistas a las y los diputados, yo recibí hace un momento violencia del coordinador del Grupo Parlamentario y en este momento usted recibe la violencia del vicecoordinador y es segunda vez que me violenta este señor, yo no me voy a quejar nada porque él sabe… Él sabe (hace pausa y lo señala) cómo lo vamos a tratar… (le aplauden) A él y a Jorge Romero, que es el artífice de todo esto”, dijo la diputada Guadalupe Rubio, del grupo parlamentario de Morena.

En sus argumentos, diputados de oposición aseguraron que la reforma pretende desmantelar al Instituto Electoral de la Ciudad de México.

“Por eso Morena quiere esta reforma, porque le urge introducir sus tentáculos en la estructura institucional que organiza las elecciones, por eso no quisieron parlamento abierto, por eso se negaron a escuchar a los consejeros electorales, pedimos que vinieran aquí los titulares de estas 5 áreas importantísimas que Morena pretende desaparecer y se negaron, pedimos que escucharan a observadores electorales y se negaron, pedimos que escucharan a la academia y se negaron, que quede claro que Morena quiere hacer, quiere pasar esta reforma en lo oscurito”, expresó Diego Garrido, del grupo parlamentario del PAN.

Durante 10 horas se leyó una moción de suspensión emitida por la oposición, que contenía 465 páginas. Posterior a su lectura, diputados de Morena la rechazaron y empezó la discusión de la reforma.

Diputados de oposición argumentan que la reforma desmantela al IECM, al que ya se le recortó 37% del presupuesto solicitado para este año.

Durante la discusión, los diputados de oposición presentaron un ataúd para simbolizar la muerte del Instituto Electoral capitalino.

Diputados de Morena y sus aliados aseguraban que es solo un tema de austeridad.

Con información de N+

AAE