Congreso aprueba fondos para evitar parálisis presupuestaria en EU

Congreso aprueba fondos evitar parálisis presupuestaria Estados Unidos

Sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, DC. Getty Images/Archivo

El Congreso de Estados Unidos, con el voto de ambas cámaras, aprobó este jueves un financiamiento a corto plazo para evitar un cierre parcial del Gobierno, cuyos fondos expiran este viernes a la medianoche.

El Senado aprobó la resolución con 66 votos a favor y 32 en contra, mientras que la Cámara Baja hizo lo propio con 231 favorables y 188 contrarios.

La resolución extiende el presupuesto estadounidense hasta el 19 de enero, y amplía así el margen de negociación entre demócratas y republicanos para un acuerdo final sobre las cuentas del año fiscal 2018.

La financiación incluye fondos de emergencia para labores de reconstrucción de Florida, Puerto Rico y Texas tras el paso de devastadores huracanes hace unos meses.

Se trata de la segunda extensión presupuestaria que aprueba el Congreso en pocos días, ya que a principios de diciembre ya lo hizo para un periodo de dos semanas, que expiraba mañana.

Con esta nueva extensión, el presidente Donald Trump evita un cierre parcial de Gobierno la misma semana de la aprobación de la reforma impositiva, vista como su mayor éxito legislativo desde que llegó a la Casa Blanca hace casi un año.

De este modo, demócratas y los republicanos volverán a sentarse a negociar en enero para lograr un acuerdo sobre las cuentas de 2018.

Los demócratas insisten en condicionar su apoyo a las cuentas a pactar una solución para los cerca de 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”, a los que Trump dejó en riesgo de deportación al derogar el programa DACA que les permitía vivir y trabajar legalmente en el país.

Los republicanos, por su lado, tienen la misión de incluir partidas para la construcción del muro, que los demócratas también se niegan a aprobar.

El presidente Donald Trump había acusado el jueves a los demócratas de tratar de frenar la ley para precipitar el “cierre” del estado federal”.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes quieren un CIERRE para las fiestas con el fin de desviar la atención de los muy populares recortes de impuestos que acaban de aprobarse. Republicanos de la Cámara de Representantes, no dejen que esto suceda”, tuiteó.

“¡Aprueben el (proyecto) HOY y mantengan nuestro Gobierno ABIERTO!”, agregó.

La Cámara de Representantes también planea dar luz verde a 81 mil millones de dólares en fondos para los estados y territorios devastados por huracanes e incendios forestales en los últimos seis meses.

Con información de AFP y EFE.

FJMM

CARGANDO...