#MéxicoDecide

Congreso alista comisión especial para dar seguimiento a los comicios

Congreso alista comisión especial para dar seguimiento a los comicios

Comisión permanente del Congreso de la Unión alista la creación de una comisión especial para dar seguimiento a comicios. (Notimex, archivo)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión alista la conformación de una comisión especial de seguimiento a los comicios federales y a los concurrentes en los 30 estados donde habrá elecciones locales.

La diputada de Morena, Alicia Barrientos, presentó la iniciativa desde la tribuna.

El objetivo dela Comisión de Seguimiento que se propone es contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales, promoviendo la integridad, imparcialidad, transparencia y confiabilidad para asegurar la realización de elecciones limpias y auténticas”, dijo la legisladora.

En conferencia de prensa, por separado, legisladores perredistas, señalaron que la violencia ha afectado a este proceso electoral.

El dato único reconocido oficialmente es que ha habido 80 asesinatos a políticos en los últimos siete meses, desde el 8 de septiembre al 8 de abril, y todavía faltaría lo que se ha acumulado en los últimos tiempos, en las últimas semanas, en los últimos días con 173 agresiones directas también a políticos y que, pues esto está poniendo a nuestro juicio, en riesgo muchas cosas de la tranquilidad del propio proceso electoral o del conjunto de los procesos electorales”, advirtió el perredista Jesús Zambrano.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, apoyó la creación de la comisión legislativa que dé seguimiento a los comicios.

Yo en lo personal, lo traté con el coordinador de los diputados, con Carlos Iriarte, con todas las diputadas y diputados, y todas las senadoras y senadores, y en principio estamos de acuerdo. Hay que ver la configuración, el número de participantes, pero sin duda alguna, si esto abona a cuidar que las elecciones se lleven en forma transparente, en paz, en tranquilidad y en pluralidad, nosotros vamos a participar en ello”, señaló Gamboa Patrón.

La creación de la Comisión Legislativa de Seguimiento al proceso electoral será dictaminada en comisiones para que el pleno la apruebe la próxima semana.

 

Te puede interesar: Lorenzo Córdova descarta conflicto electoral si no llevan al límite las reglas

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...