ESTADOS UNIDOS

Congresista republicano herido en un tiroteo regresa al Capitolio de EU

El congresista republicano Steve Scalise, víctima de un tiroteo ocurrido el pasado junio en un campo de béisbol de Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington, regresó al Capitolio de vuelta al trabajo tras varios meses de recuperación.  

Scalise, el tercer republicano en rango de la Cámara de Representantes, resultó herido de gravedad al recibir un disparo en la cadera, que casi le cuesta la vida y que lo obligó a ser sometido a varias cirugías.

Recibido con una larga ovación de pie por todos los congresistas, Scalise se dirigió al pleno de la Cámara baja para agradecer el apoyo de sus colegas en este periodo y dar las gracias también a los agentes de la Policía del Congreso que le salvaron la vida.

“Como pueden imaginar, estos últimos tres meses han sido muy complicados, pero las muestras de amor han sido abrumadoras”, dijo el congresista ante sus colegas.

Scalise agradeció personalmente al oficial que le salvó la vida y relató que mientras estaba tirado en la cancha de béisbol lo primero que hizo fue ponerse a rezar.

“Soy un ejemplo viviente de que los milagros existen”, añadió el legislador, vitoreado por sus colegas.

El autor del tiroteo, un hombre de 66 años que había aireado en las redes sociales su descontento con los republicanos, irrumpió armado con un rifle en un campo de béisbol donde entrenaban los congresistas conservadores para disputar al día siguiente un partido benéfico contra los demócratas.

El tiroteo dejó cuatro personas heridas de bala: un oficial de la Policía del Capitolio, un empleado del representante Roger Williams y un lobista de la empresa alimentaria Tyson Foods, además del propio Scalise.

El congresista pasó semanas en el MedStar Washington Hospital Center para recuperarse de las lesiones que casi le costaron la vida, sometiéndose a múltiples cirugías en el proceso.

Según comentó en una entrevista reciente al programa “60 Minutes”, de la cadena CBS, la bala le “destrozó” el fémur y le causó graves daños en la cadera y la pelvis.   

“Estoy de vuelta”, escribió el propio congresista a primera mañana de hoy en su cuenta de Twitter, donde publicó también unafoto en la que aparecía contemplando la explanada de National Mall de Washington desde la balconada principal del Congreso.

Según informó su oficina, el legislador vuelve hoy al trabajo, pero también realizará paralelamente sesiones de rehabilitación.

RAMG