SALUD

Congo teme que onda de calor afecte vacunas contra el ébola

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) expresó su preocupación por el calor que azota la zona de Bikoro, donde se detectó el último brote de ébola y se administrarán vacunas que requieren mucho frío para su conservación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que dispone de unas 4,000 dosis de una vacuna experimental aprobada por el Ejecutivo congoleño que debe enviar desde Ginebra para su uso.

“El envío de vacunas está condicionado por el establecimiento de la cadena de frío, que debe garantizar que las vacunas se almacenen a -70 grados centígrados, desde Ginebra hasta Bikoro”, en el noroeste del país africano, dijo a Efe la portavoz del Ministerio de Salud de la RDC, Jessica Ilunga.

“Los empleados logísticos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud trabajan juntos en esto. Una vez tengamos la confirmación de que todo está listo, las vacunas serán enviadas”, agregó Ilunga.

La OMS pretende instalar esta misma semana un laboratorio ambulante en la zona del foco para poder moverlo por la región en función de las necesidades.

La campaña de inmunización también debe comenzar a finales de esta semana o principios de la próxima y ya se están habilitando los materiales para mantener la cadena de frío, dado que la vacuna debe mantenerse a una temperatura de entre -60 y -80 grados centígrados.

El Gobierno congoleño, que anunció el nuevo brote el pasado día 8, ha autorizado la vacuna, llamada Vsv EBOV, que aún no tiene licencia oficial, a pesar de que se han efectuado pruebas piloto en Guinea Conakri.

Hasta la fecha, en RDC se han contabilizado 41 casos de ébola, de los cuales 2 son confirmados en laboratorio, 20 probables y 19 sospechosos, según la OMS.

Se trata del noveno brote de ébola que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Leer más: Apresuran campaña de vacunación contra ébola en Congo

Con información de EFE

HVI