Congo registra 37 casos confirmados de ébola, dice la OMS

Congo registra 37 casos confirmados de ébola

Trabjadores de salud en el Congo se preparan para aplicar vacunas. (EFE)

La República Democrática del Congo (RDC) registra actualmente 37 casos confirmados de ébola, indicó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los últimos datos del 30 de mayo, se ha informado de 50 casos, de los que 37 han sido confirmados y 13 considerados probables, explicó el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

Por contra, no hay actualmente “ningún caso sospechoso” de ébola, afirmó Jasarevic, quien aclaró que actualmente el número de muertes por esta enfermedad sigue sin variar al mantenerse en 25.

No obstante, hay 13 personas hospitalizadas en tres áreas de la República Democrática del Congo, y la OMS y las autoridades sanitarias del país siguen la pista de más de 700 personas para evitar posibles contagios y monitorear su situación.

En cuanto a la campaña de vacunación lanzada el pasado 21 de mayo en el país, han sido vacunadas 682 personas: 499 en Bandaka, 113 en Bikoro y 70 en Iboko.

El 28 de mayo, las autoridades en República Democrática del Congo comenzaron a vacunar a trabajadores de salud y otros en Bikoro, donde fue declarado inicialmente el actual brote de ébola en el país.

El ministro de Salud Oly Ilunga acudió para supervisar las vacunaciones de al menos 10 personas en Bikoro, donde cinco de las 12 muertes reportadas han ocurrido.

El director del hospital local, Serge Ngalebato, dijo que él y otros funcionarios de salud fueron vacunados para poder atender a pacientes con ébola.

“Nosotros estamos en las líneas del frente del cuidado de los enfermos”, dijo.

Las vacunaciones incluyeron a tres médicos en el hospital, dos expertos de salud, dos enfermeros, una representante de mujeres de la comunidad y un representante de los pigmeos, dijo.

El procedimiento, que es voluntario, tomará tiempo y monitoreo para asegurarse de que hay una respuesta positiva, dijo Ngalebato.

La campaña de vacunación, que comenzó en Mbandaka la semana pasada, apunta a más de mil trabajadores de salud y contactos de los enfermos en tres zonas de salud.

Con información de EFE

AAE

 

CARGANDO...