POLíTICA

Congo pospone anuncio de resultados de elecciones presidenciales

La República Democrática del Congo (RDC) tendrá que esperar hasta la semana que viene para conocer los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de diciembre, que dejan un abanico de escenarios donde la sombra de la violencia es una amenaza constante.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) dijo hoy que no proclamará mañana el resultado, como estaba previsto, y aplazó hasta la semana que viene el anuncio del recuento de votos que deberá designar al sucesor de Joseph Kabila dos años después de que se agotase su segundo mandato.

Para algunos expertos, se está fraguando una manipulación en el recuento para dar la victoria al candidato oficialista, Emmanuel Ramazani Shadary.

“Como quien está en el poder no se quiere ir, están intentando arreglar el fraude para que los resultados proclamen a Shadary como vencedor”, denuncia el abogado Georges Katiamba, presidente de una de las principales ONG del país, la Asociación Congoleña de Acceso a la Justicia (ACAJ), quien vaticina protestas ciudadanas.

Y “desgraciadamente va a acabar en represión”, lo que puede empañar la oportunidad histórica de conseguir el primer traspaso pacífico de poderes en el país.

En las calles de Kinshasa, la denuncia de fraude es generalizada, pero nadie sabe qué pasará cuando se anuncien los resultados en un país donde las comunicaciones están limitadas por el corte de internet ordenado por el Gobierno el pasado lunes.

“Parece claro que la oposición ganó Kinshasa, pero no es seguro quién de la oposición ganó”, dijo a Efe, el experto sobre RDC del International Crisis Group (ICG) Hans Hoebeke, desde Nairobi (Kenia).

Para este analista belga, el escenario más probable también es que la CENI anuncie a Shadary ganador, y esta decisión “acabará en protestas”, aunque aún queda por saber “cómo de profundas serán y la represión de las mismas”.

En caso de protestas, podría ser crucial la intervención del Ejército congoleño, un organismo formado por una amalgama de exguerrilleros y militares mal pagados, o la de los países vecinos del sur.

Incluso la de otros países, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes de que ha enviado militares a Gabón, “para apoyar la seguridad” en Kinshasa ante la posibilidad de disturbios.

Un segundo escenario es que la CENI declare vencedor a Félix Tshisekedi, hijo del histórico opositor Étienne Tshisekedi y líder de lo que se conoce como oposición pacífica, pues es el partido que no intervino militarmente en las múltiples contiendas de la historia reciente de la RDC.

Esta posibilidad no es descartable para el experto del ICG porque el poder de RDC “siente que podrá controlar mejor” a Tshisekedi que al otro candidato opositor, Martin Fayulu, un gran desconocido pero que ha conseguido muchos apoyos populares.

De hecho, este jueves la Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) anunció que, con sus 40.000 observadores, sabía quién era el ganador de las urnas y que esperaba que los resultados lo reflejaran.

Por un comunicado posterior del partido oficialista se supo que la CENCO hablaba de Fayulu como ese vencedor.

Y aquí entraría la posibilidad de que la Corte Constitucional anulase las elecciones y Kabila siguiese como presidente ante unas nuevas, que no se esperarían para un plazo corto y podría traer “semanas de caos”, en palabras del experto del ICG.

El último escenario, el más peligroso para Hoebeke, es que se declare la victoria de Fayulu.

Esto traería una contestación cívica mucho menor, pero podría provocar una respuesta en el régimen e incluso un golpe de Estado.

En todo caso, después de que la CENI anuncie los resultados, para los que no hay ninguna fecha fija, los partidos y candidatos disponen de tres días para recurrirlos, y la Corte Constitucional otra semana para emitir un veredicto y anunciar los resultados oficiales.

LA ONU, DIVIDIDA SOBRE COMO REACCIONAR A LOS PROBLEMAS ELECTORALES DEL CONGO

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está dividido sobre cómo reaccionar ante las tumultuosas elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo, según un informe interno al que tuvo acceso Reuters.

Estados Unidos también condenó la falta de transparencia en las elecciones del domingo pasado, mientras que China, un importante inversor, elogió el proceso.

La elección de un sucesor del presidente Joseph Kabila, que ha gobernado el país de 80 millones de personas desde que su padre fue asesinado en 2001, debe marcar la primera transición democrática del poder desde la independencia de Bélgica en 1960.

Pero las tensiones han aumentado desde la votación después de que los observadores informaron una serie de irregularidades de las que la oposición acusa al partido gobernante.

Preocupado porque la disputa podría provocar el tipo de violencia vista después de las elecciones de 2006 y 2011, el Consejo de Seguridad se reunió el viernes para discutir cómo reaccionar.

“Las tensiones aumentaron mientras el CENI (la junta electoral) vigiló los resultados, especialmente a la luz de la postura de los partidos y los candidatos”, dijo a la reunión Leila Zerrougui, jefa de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo, según el informe interno.

Pero los 15 miembros del consejo “difirieron en su apreciación de los problemas que acosaban el proceso y estaban divididos sobre la cuestión de si el Consejo debería emitir un comunicado de prensa”, decía el informe.

Una reacción internacional negativa o preventiva podría ser problemática para Kabila, cuyo gobierno ha defendido la organización de la elección, y podría debilitar la legitimidad del sucesor elegido de Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, en caso de ser declarado ganador.

UNA SITUACIÓN COMPLICADA

En la reunión del sábado, Francia presionó para la publicación de una declaración que reconociera las elecciones del Congo habían permitido a la población ejercer su derecho democrático y pedía calma, pero criticó la decisión del gobierno de cortar el acceso a Internet y algunos medios de comunicación.

Los Estados Unidos, que han amenazado con imponer sanciones contra aquellos que socavan el proceso electoral y han desplegado tropas en Gabón en caso de que sus ciudadanos necesiten ser rescatados de cualquier signo violencia, respaldaron la declaración, junto con Gran Bretaña, Costa de Marfil, Bélgica y otros.

Sudáfrica, durante mucho tiempo un aliado de Kabila, dijo que la declaración podría “inflamar” la situación si se emitiera antes de los resultados, según el informe. Rusia dijo que podría ser visto como un intento de sesgar la opinión pública. China “elogió la manera en que se llevaron a cabo las elecciones”, dijo el informe, y dijo que no se debe publicar una declaración antes de los resultados.

Los resultados iniciales se esperaban el domingo, pero la junta electoral (CENI) dijo que podrían retrasarse porque los recuentos de votos tardaron en llegar.

La oposición, representada por sus dos principales candidatos, Martin Fayulu y Félix Tshisekedi, y la coalición gobernante dicen que sus candidatos han ganado.

EEUU ENVÍA SOLDADOS AL CONGO ANTEPOSIBLES PROTESTAS

Estados Unidos ha enviado personal militar a África a fin de proteger a ciudadanos estadounidenses en el Congo, ante la posibilidad de que se agraven las protestas en torno a las elecciones del domingo.

El presidente estadounidense Donald Trump le escribió a la titular de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi avisándole sobre el despacho de unos 80 militares y equipos militares apropiados” hacia Gabón para resguardar el bienestar de ciudadanos y diplomáticos estadounidenses en el Congo.

La carta agrega que según las circunstancias podrían ser enviadas más fuerzas militares a Gabón, Congo o la República del Congo.

Congo está en vías de lo que sería la primera transferencia pacífica del poder desde que se independizó de Bélgica en 1960, pero la oposición y monitores electorales han denunciado que hubo irregularidades en los comicios.

Los resultados deben difundirse este domingo.

Con información de EFE, Reuters y AP

HVI