Congestión vehicular le cuesta a México 94 mil millones de pesos

En un estudio inédito en México, lo que calcularon el IMCO y Sin Tráfico es el costo de oportunidad, es decir, le dieron valor al tiempo perdido

Imagen: Las personas más afectadas son quienes viven en las periferias de las ciudades, 10 de septiembre de 2019 (Saúl López/Cuartoscuro.com)

Las personas más afectadas son quienes viven en las periferias de las ciudades. (Saúl López/Cuartoscuro.com)

La congestión vehicular le cuesta a México 94 mil millones de pesos cada año, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad y la plataforma de Big Data y analítica de movilidad “Sin Tráfico”.

Te recomendamos: CDMX prohibirá circulación de carros con placas foráneas

Son 94 mil millones de pesos al año, en congestión, esta pérdida asociada a la congestión la absorben en su mayoría y es una mayoría muy importante, los usuarios del transporte público; 69 mil millones de pesos, que es bastante más que los 25 mil millones de pesos que pierden en costo de oportunidad los usuarios del automóvil particular”, indicó Oscar Ruíz, coordinador de Tecnología y Ciencia de Datos del IMCO.

En un estudio inédito en México, lo que calcularon el IMCO y Sin Tráfico es el costo de oportunidad, es decir, le dieron valor al tiempo perdido.

Son horas perdidas, sumamos todo ese excedente y a ese excedente, le pegamos el salario promedio para trabajadores de tiempo completo por hora, es un costo de oportunidad de esas horas”, mencionó Oscar Ruíz, coordinador de Tecnología y Ciencia de Datos del IMCO.

Los especialistas apuntaron que se trata de 3 mil 875 pesos al año que está dejando de percibir cada habitante de las 32 ciudades estudiadas, una por cada entidad.

https://twitter.com/imcomx/status/1171483665169125376

Pero no sólo se pierde ingreso económico, sino calidad de vida. Los mexicanos dejan en el tráfico hasta 264 horas de forma anual.

Una persona que utiliza el automóvil particular para trasladarse todos los días, pasa 11 días completos, 11 días de 24 horas, dentro de su automóvil particular, una persona que todos los días se traslada en transporte público, que es una mayor parte de la población, pasa 18 días; metido en el transporte público”, informó Oscar Ruíz, coordinador de Tecnología y Ciencia de Datos del IMCO.

En la Ciudad de México, la más congestionada del país, la cifra aumenta a 16 días con sus noches en el auto al año y 20 días en el transporte público, y el costo es de 47 mil millones de pesos.

Detallaron que el aumento del parque vehicular que actualmente a nivel nacional es de 45 millones de autos, y 11 millones para la Zona Metropolitana Del Valle de México, ha ocasionado una disminución en la velocidad de tránsito; mientras en 1990, en horas pico, se avanzaba a 38.5 kilómetros por hora en la Ciudad de México y municipios conurbados, hoy se avanza a 6 o 7 kilómetros por hora, casi igual que ir caminando.

Afirmaron que las personas más afectadas son quienes viven en las periferias de las ciudades.

Disminuye robo de vehículos asegurados en México: AMIS

Con información de Sarahí Méndez

AAS

CARGANDO...