CONFLICTOS ARMADOS

Conflictos religiosos también aquejan a Pantelhó, Chiapas

Las agresiones hacia un pastor evangélico y su familia han provocado que vivan atrincherados y con miedo

Pantelhó, Chiapas, vive una crisis humanitaria, organizaciones civiles pidieron al Estado intervenir, ya que al menos 3 mil 205 personas han sido desplazadas, no sólo en este municipio, también en Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, pues la zona hay varios conflictos, entre ellos los religiosos.

Te recomendamos: Habitantes en Chenalhó huyen de la violencia, abandonan casas y animales

Justo en una comunidad de San Cristóbal, un diferendo de esta naturaleza ha provocado que un pastor evangélico lleve atrincherado más de un mes en su casa.

“Hace un mes, que estamos aquí, no hemos recibido la atención del gobierno, el día 17 de junio destruyeron todo esto, quemaron mi casa y ahora ya decidimos con mi familia ya no vamos a salir de la comunidad”, informó Alejandro Jiménez; Pastor Evangélico de Mitzitón, Chiapas.

Desde hace un mes, el pastor evangélico de la iglesia “Alas de águila, ejército de Dios” Alejandro Jiménez y su familia, se encuentran atrincherados, con armas, para enfrentar a católicos tradicionalistas que buscan expulsarlos de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, las autoridades ejidales los acusan de construir un nuevo templo, lo que está prohibido desde hace siete años.

“La gente teme, aquí con nuestros hijos, porque si un pastor no debería asustar a la gente. Allí, no nos podemos acercar”, dijo Guadalupe Díaz, Comisariado Ejidal Mitzitón, Chiapas.

En esta comunidad existen dos templos evangélicos y uno católico y desde 1982 se registran conflictos religiosos, se han destruido templos, casas y decenas de evangélicos han sido expulsados.

“Queremos dejar claro que nuestro ejido no tenemos conflictos por credos o intolerancia religiosa”, aseguró una autoridad ejidal de Mitzitón, Chiapas.

“Esa intolerancia religiosa en el país ya no debe existir”, expresó Esdras Alonso, Líder Iglesia Alas de Águila, Ejército de Dios, Chiapas.

El pasado 10 de enero, un grupo de pobladores de Alas de águila, ejército de Dios destruyó y quemó cinco viviendas donde vivían el pastor y sus familiares, quienes huyeron de la comunidad e interpusieron denuncias ante la fiscalía estatal, pero ante la falta de respuesta decidieron volver y atrincherarse.

En respuesta, y para presionar a las autoridades, a inicios de esta semana los pobladores bloquearon con troncos la carretera que comunica San Cristóbal de las Casas con Comitán, esto ha provocado que decenas de vehículos de carga se encuentran varados y la gente tenga que caminar unos cinco kilómetros en busca de transporte.

“No voy a salir, aquí nací y aquí voy a morir con mi familia. Porque mi familia, ya decidieron no quieren ir a otra parte, tenemos todo el derecho de estar aquí en esta comunidad, así que aquí vamos a permanecer pase lo que pase qué vamos a estar nosotros junto con mi familia”, finalizó Alejandro Jiménez; Pastor Evangélico de Mitzitón, Chiapas.

 

Con información de Fátima Monterrosa y Jorge Ulloa

DMGS