Conflicto entre municipios de Hidalgo convierte centro de salud en elefante blanco

La construcción del Centro de Salud inició en 2012. (Noticieros Televisa)

Han pasado más de dos años desde que se construyó el Centro de Salud de Teocalco, en Tlaxcoapan, Hidalgo, y hasta la fecha no ha sido inaugurado.

Una disputa limítrofe, que ya alcanzó a dos administraciones de las alcaldías de Tlaxcoapan y Atitalaquia, es la causa por la que la unidad médica está convertida en un elefante blanco.

Jovani Miguel León, alcalde de Tlaxcoapan, Hidalgo, indicó que “desde la administración anterior, desde el 2012, se empezó a construir este predio, se le invirtieron cerca de dos millones y medio de pesos y los recursos del municipio. Sin embargo, se encontraba en una laguna jurídica porque el predio yacía en un ejido que se conoce como Atitalaquia… y era parte de la municipalidad”.

Teocalco es una comunidad pobre, ubicada a 70 kilómetros de Pachuca, la capital de Hidalgo.

Allí nació Ramón Vargas, hace 70 años, quien por decisión propia vigila el Centro de Salud para evitar que sea vandalizado.

En una ocasión vi cuando entraron dos personas y vine a ver qué se les ofrecía, porque estaban desprendiendo la toma del agua”, comentó Ramón.

Además de equipamiento, medicinas y personal médico, el Centro de Salud requiere ser bardeado para proceder a su inauguración y funcionamiento.

Aun así, el actual alcalde de Tlaxcoapan prometió que el próximo año, el Centro de Salud abrirá sus puertas, para beneficio de la comunidad de Teocalco.

Para concluir esa barda perimetral se necesita todavía un millón de pesos más. Esperamos poder darle a través del Gobierno del estado pronta solución a esta ejecución”, señaló el alcalde.

Don Ramón apuntó que el Centro de Salud “sería una gran ventaja para todo mundo… porque está diseñado para dar un servicio completo. Yo creo que podría funcionar con médico hasta de día y noche”.

La alcaldesa de Atitalaquia no estuvo disponible para una entrevista.

 

Con información de Óscar Hernández.

 

RMT