Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Conflicto entre rutas de transporte de Santa Fe le pega al pasaje

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: SVBUS asegura que su permiso, obtenido en enero de 2017, no tiene tarifas definidas. (Noticieros Televisa)

El conflicto entre transportistas de la zona de Santa Fe, que ha llegado a que unidades con pasaje sean agredidas, tiene que ver con permisos que fueron otorgados en la pasada administración y con que una ruta se considera dueña de la zona.

Según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), la pugna entre transportistas en la zona de Santa Fe tiene su origen en la tarifa que ofrece el servicio de SVBUS, que se contrata a través de la aplicación Jetty, de 40 pesos.

La Ruta 5 de transporte concesionado cobra siete pesos por ir de Tacubaya a Santa Fe.

“SVBUS es una ruta de transporte tan tradicional como el de Ruta 5, cobra mucho más, desde el origen de ese servicio desde el origen de 2017, ha sido un motivo de conflicto”, señaló Andrés Lajaous, secretario de Movilidad.

SVBUS asegura que su permiso, obtenido en enero de 2017, no tiene tarifas definidas y que su alianza con la aplicación Jetty está amparada la cláusula 4.8 de su permiso para circular, en donde la Secretaría de Movilidad les exige buscar una mejora a usuarios a través del uso de la tecnología.

“Nunca hemos operado como cualquier transporte público. Nos dieron un permiso de 40 autobuses para dar un servicio diferenciado, un servicio que no fuera parando en cada cuadra, que tuviera una tarifa distinta, que fuera directo y se pudiera subir al segundo piso”, apuntó Martha Patiño, directora del SVBUS.

Según SVBUS, la Ruta 5 también poseía permisos de ruta complementaria hasta el año pasado, por lo que, dicen, tampoco hay alguna práctica desleal.

“Su servicio es muy diferente al nuestro, y su ruta es diferente a la nuestra, la administración anterior le dio a Ruta 5 un permiso complementario para el servicio de transporte público de pasajeros como el nuestro y cobraban 30 pesos, incluso más de SVBUS, pero cuando tenían que darle un permiso de seis años ya no se lo renovaron, también es un tema de territorialidad, la Ruta 5 siempre ha mantenido que Santa Fe es su zona y eso es imposible”, agregó Martha Patiño.

Con información de Gloria Murata.

LLH