CRIMEN Y SEGURIDAD

Conflicto entre Rusia y Ucrania provoca aumento de precios en productos básicos de la Central de Abasto

Los comerciantes indican que todo es una cadena donde finalmente el más perjudicado es el consumidor final, es decir, las amas de casa

La guerra en Ucrania ha provocado que incrementen los precios de los productos básicos en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Te recomendamos: FMI sugiere que Rusia podría entrar en bancarrota por sanciones económicas tras invadir Ucrania

Por el conflicto bélico han incrementado los precios internacionales de los combustibles y en México la gasolina y el diésel, también han subido.

“El precio del diésel está subiendo demasiado y los costos ahorita ya, a nosotros, se nos van a empezar a reflejar porque ya nos están indicando de que van a subir los precios a lo mejor un 10 un 20 por ciento a partir de esta semana siento que ya va a empezar este efecto dominó y a ver qué pasa al incrementar los costos se nos incrementan los gastos a nosotros”, dijo Daniel Villanueva Enciso, comerciante Central de Abasto.

Los comerciantes indican que todo es una cadena donde finalmente el más perjudicado es el consumidor final, es decir, las amas de casa.

“A mí me suben el flete, me suben el costo del producto y yo lo tengo que dar un poco más caro, al comerciante que es medio mayorista y él a su vez, al tianguis y a su misma vez a las amas de casa, entonces esto es un incremento a todo”, dijo Gustavo Pacheco, administrador Bodega Central de Abasto.

La Secretaría de Hacienda anunció un decreto para que los consumidores no paguen el impuesto especial a la producción y servicios en la gasolina Magna y el diésel, mientras que en el caso de la gasolina Premium sólo pagarán 13 centavos por litro.

También se informó de un decreto de estímulos a los gasolineros para que no cobren 87 centavos por litro de gasolina magna y 60 centavos en el caso del diésel, recursos que podrán recuperar mediante deducciones y acreditaciones ante el SAT.

Estos dos estímulos sirven como colchón que absorbe parte del incremento en el precio internacional de los combustibles.

Profeco informó que del 21 al 27 de febrero en algunas regiones del país se han presentado picos altos en los precios, como en una estación del municipio de Mascota, Jalisco, donde la Magna se vendió hasta en 23.99 pesos por litro y la Premium hasta en 25.78 pesos.

Por su parte, ONEXPO Nacional, que agrupa al mayor número de estaciones de servicio en México, este jueves reporta un promedio nacional para el litro de la Magna de 21.21 pesos, de 23.18 pesos para la Premium y de 22.66 pesos para Diesel.

La Secretaría de Hacienda aclaró que el decreto de estímulos a las gasolinas va a durar en la medida en que los precios del petróleo se mantengan presionados al alza. Los precios de los combustibles automotrices se encuentran relacionados con los precios de los precios del petróleo, de las gasolinas de importación y el tipo de cambio.

Los comerciantes afirman que estos estímulos no se ven reflejados en la realidad.

“Antes de la pandemia y antes de la guerra estamos hablando que un camión de diésel proveniente de Querétaro, Puebla, no sé Sinaloa, era entre 20, 25 mil pesos, ahora sube a 30, 35 mil pesos son 10 mil pesos de más”, dijo Fregoso, comerciante.

Las amas de casa opinaron:

“Pues todos los días aumenta ya no sabemos en realidad, todos los días está más caro definitivamente sí”, dijo María del Socorro, ama de casa.

“La verdad es que todo está muy caro”, dijo Tere, ama de casa.

Con información de Guadalupe Flores

HAVJ