Conflicto entre CNTE y Michoacán lesiona economía nacional: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pide al Gobierno de Michoacán resolver conflicto con la CNTE. (Notimex, archivo)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el conflicto laboral entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno de Michoacán lesionan la economía nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Comunicaciones indicó que los daños afectan a empresas tanto públicas como privadas.

@JimenezEspriu

Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”, señaló.

En respuesta, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, agradeció el exhorto, pero dijo que las líneas del ferrocarril bloqueadas por la CNTE son competencia federal.

@JimenezEspriu

Son su responsabilidad como secretario de Comunicaciones y Transportes”, escribió Aureoles en su cuenta de Twitter.

Le pedimos asuma lo que le corresponde y, por el bien de los michoacanos, de la economía del estado y del país, intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias.

Le reiteramos al Presidente @lopezobrador_ y a los miembros de su gabinete, que resolvamos de una vez por todas el problema de fondo para solucionar las demandas del magisterio”, indicó el gobernador de Michoacán.

CNTE MANTIENE 7 BLOQUEOS EN VÍAS FERROVIARIAS EN MICHOACÁN

Son siete los bloqueos a vías ferroviarias que mantienen los maestros de la CNTE en el estado de Michoacán.

Se encuentran en Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Caltzontzin, Nueva Italia, Yurécuaro y La Piedad.

De las más tres mil empresas que hay en el estado de Michoacán, cerca del 25 por ciento se han visto afectadas por estos bloqueos.

Lo que estamos buscando es como no cerrar empresas debido a esta gran afectación porque además tenemos incertidumbre, no sabemos cuándo se va a normalizar el abasto de combustible, no sabemos cuándo se van a levantar los bloqueos y entonces no nos permite a nosotros poder planear como organismos empresariales o como empresarios para poder también poder negociar con nuestros clientes”, dijo Abelardo Pérez, tesorero del Consejo Coordinador Empresarial Michoacán.

Los empresarios afectados del estado de Michoacán aseguran que, por estos bloqueos a las vías ferroviarias, sus pérdidas económicas diarias ascienden a casi 100 millones de pesos, sin considerar las penalizaciones que tendrán que pagar en caso de no cumplir con sus compromisos.

Nosotros tenemos cercanía con el secretario de Desarrollo Económico que es con el que nosotros precisamente por nuestro ramo tenemos que estar, ha habido varías pláticas, varias mesas de trabajo, pero desgraciadamente sin resultado”, indicó Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán.

Los maestros de la CNTE no solo mantienen bloqueadas las vías ferroviarias del estado de Michoacán, si no también tienen instalado un plantón en el Zócalo de la Ciudad de Morelia desde el pasado 14 de enero.

Si cierran una calle de aquí del Centro Histórico es como si cerraran cuatro, cinco calles a la redonda, entonces es complicado que la gente entre al Zócalo y quieras que no pues la gente si se va a otros lados”, dijo Pablo Cortez, restaurantero.

Demasiado bajas, en verdad nos afecta demasiado, antes vendíamos entre 20 mesas o 25 al día en mi turno y ahorita alrededor de tres, cuatro mesas en 8 horas”, comentó Karen Chávez, mesera.

Las pérdidas económicas que han tenido los comerciantes del Zócalo de Morelia por este plantón ascienden a un millón de pesos diariamente.

Con información de Noticieros Televisa y Bogdán Castillo

JLR