SALUD

Confirman primer caso de flurona en México en una mujer de Tepic, Nayarit

En los primeros ocho días del año, se han acumulado 1 mil 202 contagios en Nayarit, así como 1 mil 205 casos activos; mientras que Tepic confirmó 247 casos y se mantiene latente la presencia de la variante Ómicron

La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de flurona, el contagio simultáneo de COVID-19 con influenza en México, y se trata de una mujer de 28 años, originaria de Tepic.

Te recomendamos: ¿Qué son flurona y la variante de covid IHU y cuáles son sus efectos?

A través de un video en redes sociales, el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía, informó del caso.

“Ya tenemos, y hago de su conocimiento, por ello es este pronunciamiento extraordinario, tenemos el primer caso de coinfección  COVID-influenza, conocido como flurona, un femenino de 28 años, de aquí de Tepic. Es parte de todo este proceso, por eso estamos en alerta permanente para ver los comportamientos de esta pandemia. El periodo de incubación se establece entre 5 y 7 días”.

El primer caso de flurona se detectó en una mujer de 28 años, mientras que las cifras de contagios siguen siendo exponenciales en Nayarit, con 452 positivos en 24 horas, sin defunciones.

“Como les he comentado es parte de todo este proceso, por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente en el estado para ver los comportamientos que tiene esta pandemia, adicional echaremos andar operativos de concientización entre los ciudadanos, como lo es aplicar la sana distancia, el uso del gel y cubre-bocas”, dijo el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, José Francisco Munguía Pérez.

Además, las autoridades estatales también señalaron que se reforzaron las restricciones sanitarias y se endurecieron . En los primeros ocho días del año, se han acumulado 1 mil 202 contagios en la entidad, así como 1 mil 205 casos activos; mientras que Tepic confirmó 247 casos y se mantiene latente la presencia de la variante Ómicron

Por ello, el Comité Estatal de Combate al COVID-19 dictó restricciones de movilidad como la suspensión de clases presenciales, la cancelación de actividades en antros, billares, bares, cantinas, discotecas, casinos, centros nocturnos, botaneros y similares, así como fiestas y eventos masivos y deportivos; además el transporte público solo podrá operar con el 75% de su capacidad.

Mientras que restaurantes y comercios, así como hoteles.deberán solo trabajar con el 50% de su capacidad, y deberá observar la aplicación de filtros sanitarios y distancia entre clientela.

Los tianguis que vendan productos de primera necesidad podrán estar abiertos con un aforo no mayor al 50% y con filtros de medidas sanitarias en la entrada.

 

 

Con información de Redes Sociales

KAH