SALUD

Confirman primer caso de paludismo en Oaxaca en casi una década

Se trata de un caso importado, de una persona procedente de Centroamérica, quien podría estar ya infectado cuando arribó a la entidad

  • La Costa de Oaxaca es el hábitat natural del mosquito anófeles, el transmisor de esa enfermedad

La Secretaría de Salud de Oaxaca confirmó la aparición de un caso de paludismo, después de casi una década de no registrar casos de este padecimiento en la entidad.

Te recomendamos: EEUU ha detectado casos de ómicron en 5 estados y sospecha que haya en más

Se trata de un caso importado, de una persona procedente de Centroamérica, quien podría estar ya infectado cuando arribó a la entidad.

“Es un paciente extranjero, es un migrante, el cual fue detectado en una clínica particular, llegó con síntomas y en la clínica hicieron la sospecha, por lo tanto, contactaron directamente al CESA de Huatulco, quienes acudieron e hicieron todo el protocolo para el aislamiento del paciente y toma de muestras”, dijo Yuko Nakamura, jefa de la Unidad de Epidemiologia Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el caso de paludismo fue detectado en Santa María Huatulco, y una vez que las autoridades confirmaron que se trataba de ese padecimiento, se puso en marcha un cerco sanitario.

Ya que la Costa de Oaxaca es el hábitat natural del mosquito anófeles, el transmisor de esa enfermedad.

“Las acciones iniciaron con el aislamiento del paciente, se le dio el tratamiento. Se hizo búsqueda activa de todos sus contactos, se les hace toma de muestra y estamos en la revisión de esas laminillas que se tomaron la muestras para sus contactos, también como es un migrante pudo tener contacto con personal de migración al que también se le tomó muestra”, dijo Yuko Nakamura.

Las autoridades intensificaron también las acciones de fumigación y nebulización en las zonas por donde se desplazó el paciente, quien tiene nacionalidad panameña.

El paludismo es una enfermedad provocada por un parásito, que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Aunque pueden confundirse con cualquier otro padecimiento, la diferencia es la fiebre que aparece por lo regular cada tercer día, la cual está acompañada de intensos sudores y un color amarillento en la piel.

Hasta ahora, ninguna de las personas con las que tuvo contacto ha reportado sintomatología de paludismo.

Con información de Jorge Morales

RVC