#TiroteosEEUU

Confirman muerte de guanajuatense por tiroteo en Kansas

Las autoridades consulares mexicanas confirmaron la identidad de Francisco Anaya García, de Comonfort, Guanajuato, uno de los dos mexicanos fallecidos en un tiroteo en Kansas

El tiroteo se produjo la madrugada del domingo en un bar de Kansas City, 6 octubre 2019

Confirman muerte de guanajuatense por tiroteo en Kansas. (Foto: @MariettaDaviz)

Las autoridades consulares mexicanas confirmaron la identidad de Francisco Anaya García, de Comonfort, Guanajuato, uno de los dos mexicanos fallecidos en un tiroteo en la ciudad de Kansas la madrugada del pasado domingo, informó el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Te recomendamos: Ebrard descarta racismo en tiroteo de Kansas

Nos confirman que sí es Francisco Anaya García, su familiar y que si murió él, en el tiroteo”, dijo Juan Hernández.

En un comunicado, añadió que en conjunto con el gobierno de Guanajuato, ya se brinda apoyo a la familia Anaya García por este lamentable hecho.

Asimismo, dijo que mantuvo contacto con la familia Anaya desde el pasado domingo, quien hasta ese momento no estaba confirmado como una de las víctimas, pero ayer por la tarde las autoridades consulares mexicanas confirmaron el deceso de Francisco.

La Secretaría del Migrante ha brindado todo el apoyo del gobierno del estado para la familia. Hemos enviado a personal de la secretaría para asistir a los familiares en Kansas y durante todo el proceso hasta que nuestro migrante regrese a su lugar de origen”, indicó.

Hace 20 años Francisco emigro a Kansas City junto con sus padres y su hermana Selena.

Con el tiempo sus padres fueron deportados y regresaron a Guanajuato. Francisco y su hermana permanecieron en Estados Unidos.

Ahora el padre de Francisco Viajara nuevamente a Kansas City para realizar los trámites y poder repatriar el cuerpo de su hijo.

Su esposa, la señora Marcelina García, mamá de Francisco, no puede viajar a los Estados Unidos y solo pide que su hija pueda asistir al sepelio de su hermano.

Lo que quisiera que me apoyan mi hija es una del programa DACA, que si había un modo que ella viniera con su hermano que si había un modo de que será un permiso para venir a enterrar a su hermano”, dijo Marcelina García, mama de migrante asesinado.

“Sí, pide la mama que si podemos abogar por ellos con las autoridades americanas para que si hija pueda venir al entierro, la hija es DACA, es dreamer. Ella era indocumentada, ella no puede regresar, ella pues está sufriendo mucho nos dice en cuanto a que ella dice, que ella lo llevo, los papás los llevaron a Kansas en algún tiempo y ahora dice que esta terrible la manera que regrese acá a Guanajuato”, agregó Juan Hernández, secretario del Migrante en Guanajuato.

El cuerpo de Francisco Anaya García, podría regresar a Comonfort el próximo fin de semana, para ser sepultado, después de que se cumplan todas las cuestiones legales en Estados Unidos.

El pasado domingo, el canciller Marcelo Ebrard informó que dos personas de origen mexicano murieron durante el tiroteo ocurrido en Kansas, Estados Unidos, la madrugada de ese día.

Ebrard descartó que el tiroteo en el bar esté relacionado con crimen de odio, xenofobia o racismo.

Luego de los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó lo sucedido y puso a disposición el número telefónico 816-2883160 del consulado mexicano en esa ciudad estadounidense.

Los hechos ocurrieron en el bar Tequila KC en Kansas City aproximadamente a la 1:27 horas de este domingo. Al menos nueve personas recibieron disparos durante el tiroteo, de las cuales cuatro murieron.

Uno de los responsables del ataque ya fue detenido, pero aún es buscado otro de los involucrados identificado por las autoridades locales Kansas City, como Hugo Villanueva Morales.

Tiroteo en un bar de Kansas, Estados Unidos, deja 4 muertos y 5 heridos

 

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

LSH

 

CARGANDO...