Confirman la muerte de dos mujeres por lluvias en Oaxaca

Confirman la muerte de dos mujeres por lluvias en Oaxaca

Monitoreo de ríos durante temporada de lluvias en Oaxaca. (Twitter @CEPCO_GobOax, archivo)

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó la muerte de dos personas a consecuencia de las lluvias que se han presentado en los últimos días en el estado.

Según las autoridades, las dos víctimas fueron encontradas varios días después de ser arrastradas por un arroyo en la comunidad de Santa María Roaló, en el municipio de Trinidad Zaachila.

“Tengo entendido que es una persona mayor de edad y su hija, es el río, un afluente del río de La Culebra que atraviesa la parte de Zaachila, Roaló, toda esa parte de ahí y son ríos que tienen una pendiente muy rápida, si llueve en la parte alta de la cuenca la respuesta va a ser muy rápida”, dijo Cutberto Ruiz Jarquí, meteorólogo del CEPCO.

Con el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades pidieron a la población extremar precauciones, porque en diferentes puntos de la entidad, podrían presentarse tormentas locales que ocasionen crecidas de ríos de respuesta rápida.

“Principalmente no hay que asentarse, no hay que vivir en zonas federales, es el primer riesgo latente y ahí las autoridades municipales locales son los responsables de evitar asentamientos en los márgenes de los ríos, en segundo lugar, pues hay que evitar tirar basura, tirar desperdicios industriales y de construcción en los bordos de los ríos”, señaló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo del CEPCO.

La temporada de lluvias comenzó el 15 de mayo de manera oficial, y de los 570 municipios del estado de Oaxaca, la totalidad de ellos cuentan con zonas de alto riesgo durante esta temporada.

El pasado 9 de mayo, se registró una fuerte lluvia acompañada de actividad eléctrica en algunas zonas de la ciudad de Oaxaca y su área conurbada.

La precipitación dejó encharcamientos en algunas zonas como en la Avenida Tecnológico y en la calle Niños Héroes del Ex Marquesado y en algunas otras de la agencia de Santa Rosa.

Protección Civil emitió recomendaciones principalmente a los automovilistas porque con el inicio de las lluvias se incrementa el número de percances viales.

También se informó que se monitorean las comunidades de la Villa de Putla de Guerrero, Yucuhiti por lluvias moderadas y la caída de granizo en localidades de la región de la Mixteca.

No hubo reporte de daños mayores.

 

Lee también: Lluvia provoca encharcamientos en algunas zonas de Oaxaca.

 

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...