Confirman llegada de segundo elefante marino a Chiapas

Es un ejemplar distinto al visto en mes atrás en Puerto Arista
Confirman llegada de segundo elefante marino a Chiapas. (Foto: captura de pantalla, Twitter).

En Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas confirmó un segundo avistamiento de un elefante marino en playas del municipio de Pijijiapan, en inmediaciones de la Reserva Biósfera “La Encrucijada”.

Te recomendamos: Elefante marino llega a Puerto Arista, Chiapas, desde la Patagonia

El primer caso, ocurrió en diciembre pasado en playas de Puerto Arista, municipio de Tonalá.

“Nos reportaron el avistamiento de un elefante marino del sur en el municipio de Pijijiapan, en la reserva de la biósfera La Encrucijada. Son registros poco comunes en nuestras latitudes ya que la distribución natural de esta especie es hacia el sur del continente”, informó Juan Carlos Castro Hernández, Director Reserva Biósfera La Encrucijada de la CONANP.

La especie fue vista en la playaEl Palmarcito” y fue reportado por pobladores de la zona.

Al lugar acudieron biólogos marinos de la CONANP para revisar al ejemplar y resguardarlo.

“Son ejemplares diferentes al que tuvimos en Tonalá y el que ahora se presenta en Pijijiapan, es un fenómeno poco común y necesitamos proteger a estos organismos, observarlos porque hay mucho que aprender para interpretar qué es lo que está ocurriendo, no solo con la especie, sino con los ecosistemas, con los mares de nuestro continente y del planeta”, agregó Castro Hernández.

El elefante marino presenta coloraciones en la piel y de acuerdo a los especialistas, se trata del proceso natural de muda de pelaje.

Hasta el momento se descarta que tenga golpes o lesiones por alguna embarcación.

“Es recomendable que en el afán de protegerlo no llevemos a cabo alguna actitud que tenga efecto contrario, estos animales necesitan mucho descanso y están en un proceso natural de muda de su pelaje, viajaron más de siete mil kilómetros entonces hay que darles distancia”, concluyó el funcionario.

Las autoridades señalan que este nuevo ejemplar podría permanecer hasta 30 días en las playas de Chiapas, y posteriormente se espera que retome su camino.

Con información de Juan Álvarez

DMGS