SALUD

Confirman en Guanajuato primer caso positivo de la variante británica de SARS-CoV-2

Se trata de una versión del COVID-19 más contagiosa y agresiva que ataca a jóvenes y niños

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato confirmó que se presentó el primer caso positivo de la variante SARS-CoV-2, que viene del Reino Unido y que se le conoce como B-117.

Te recomendamos: Se duplica el número de trabajadoras sexuales en CDMX tras crisis por COVID-19

Se trata de una versión del COVID-19 que tiene mayor contagio en jóvenes.

“El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica nos confirma de uno de los casos de este monitoreo ya corresponde a una de las variantes de las mutaciones en este caso a la B-117, que es la variante del Reino Unido, pues ya encontramos esta variante que suele ser mucho más contagiosa”, dijo Daniel Díaz, secretario de Salud del Estado de Guanajuato.

El paciente que dio positivo se recupera favorablemente, pero no se informó en dónde se encuentra, por lo pronto se investiga el contacto y la movilidad de esta persona.

“Esta persona se ha recuperado en el estado de Guanajuato. De 11 muestras que se han enviado está el momento se nos han reportado 4 negativas y esta es la primera positiva entonces pues sabiendo que es una cepa mucho más contagiosa y que afecta también en mayor medida a los jóvenes es muy importante que más allá del decálogo extrememos precauciones”, concluyó el secretario de Salud de la entidad.

Las autoridades de Salud del estado señalan que los síntomas de esta nueva cepa son muy parecidos a la de COVID-19 y que incluso puede haber pacientes asintomáticos, pero es más contagiosa, más agresiva y ataca a jóvenes y niños.

 

Con información de Edgar Tamayo

KAH