Cenidh confirma 121 muertos por crisis sociopolítica en Nicaragua

Confirman 121 muertos crisis sociopolítica Nicaragua

Manifestantes colocan varios carteles con los rostros de estudiantes muertos en Nicaragua. Reuters

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que la crisis sociopolítica de Nicaragua se ha cobrado la vida de al menos 121 personas, en su mayoría “autoconvocados” para manifestarse contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El número creció este martes después de que fue confirmada la muerte de un adolescente en la ciudad colonial, de Granada, que está 50 kilómetros al sureste de Managua, donde pobladores escenificaron un encuentro violento con la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno.

El adolescente es una de las seis víctimas menores de edad que encontraron la muerte en ataques policiales y de las llamadas “turbas” oficialistas, según el Cenidh.

El número de muertos reportados por el Cenidh es menor a los 127 registrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que el organismo nicaragüense únicamente incluye en su lista a las víctimas cuyo cuerpo han podido constatar junto con la versión de los familiares.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que cumple hoy 49 días que ha dejado más de un millar de heridos, según la CIDH.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una declaración para pedir el “cese inmediato” de la violencia en Nicaragua, aunque no dirigió esa petición al Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que grupos humanitarios señalan como responsable.

La declaración “en apoyo al pueblo nicaragüense”, presentada por Nicaragua y Estados Unidos, fue aprobada en la Asamblea General del organismo, su foro político más importante que se concluye hoy.

“Este es el primer paso para que el Gobierno de Ortega sea responsable de sus acciones”, dijo tras la aprobación el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo.

 

Te puede interesar: Papa Francisco urge el cese de toda violencia en Nicaragua

Con información de EFE.
FJMM

CARGANDO...