ECONOMíA

Confianza empresarial subió en abril, pero aún está por debajo del umbral de 50 puntos: INEGI

En el sector de la construcción el nivel de confianza de los empresarios subió respecto al momento adecuado para invertir

En abril de 2021, los cinco componentes que integran el Índice de Confianza Empresarial avanzaron respecto a marzo y en tres de ellos como lo son la manufactura, construcción y comercio, se valora mejor la situación económica de la empresa, informó el INEGI.

Te recomendamos: Prevé AMLO que a mediados de año la economía volverá a niveles previos a la pandemia

Por ejemplo, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero en México se ubicó en 48.7 puntos en abril de este año, nivel mayor en 3 puntos respecto al de marzo pasado. Dentro de este sector destaca el aumento de la confianza de los directivos sobre la situación económica de la empresa que subió 4.7 puntos.

Sin embargo, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por 19 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos lo que significa que está en la zona de contracción.

El Índice de Confianza del Comercio refleja un aumento en el ánimo de los empresarios sobre la situación económica presente del país y en el momento adecuado para invertir. El índice de confianza de los dueños de negocios del comercio se ubicó en abril en 49 puntos al aumentar 2.1 puntos respecto a marzo, pero lleva 18 meses por debajo del umbral de 50 puntos.

Y en sector de la Construcción el nivel de confianza de los empresarios subió respecto al momento adecuado para invertir y sobre la situación económica presente del país.

En el rubro de la construcción el Índice de Confianza se ubicó en 46.1 puntos un alza de 0.8 puntos respecto a marzo, pero con los 30 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el de las Manufacturas avanzó 11.8 puntos, el del Comercio creció 10.4 puntos y el de la Construcción fue superior en 7.5 puntos durante abril de este año respecto a igual mes de 2020. Estos repuntes obedecen a que se comparan con abril del año pasado el primer mes de mayor confinamiento por la pandemia.

Solicitudes de compra y producción a la baja

En abril de este año, el Indicador que mide las solicitudes de compra y la producción de las grandes empresas manufactureras en México, bajo 1.07 puntos respecto a marzo para ubicarse en 51.1 puntos, reveló el Indicador de Pedidos Manufactureros que registran de forma conjunta el Banco de México y el INEGI.

No obstante de la disminución, el Indicador se mantuvo por noveno mes consecutivo sobre el umbral de 50 puntos lo que significa ligera expansión, luego de permanecer por debajo de dicho nivel entre marzo y julio de 2020 por la contracción económica derivada de la pandemia.

En abril a tasa mensual bajaron ligeramente los pedidos, la producción esperada, el personal ocupado y los inventarios de insumos.

En tanto que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó.

Con cifras originales, es decir sin quitar el efecto estacional y comparado con abril de 2020, en el cuarto mes de este año, el Indicador subió 8.9 puntos y se situó en 50 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica:

  • El rubro de alimentos, bebidas y tabaco, se registró un avance anual de 6.5 puntos.
  • El de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 3.1 puntos.
  • El rubro de minerales no metálicos y metálicas básicas se incrementó 11.8 puntos.
  • El de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos exhibió un alza de 10.9 puntos.
  • El de equipo de transporte mostró una expansión de 17.3 puntos;
  • La actividad en las empresas de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles aumentó 7.3 puntos.
  • Y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras avanzó 10.8 puntos.

Con información de Guadalupe Flores

GANR